Unir al pueblo en defensa de la patria


El PCV insiste en sus propuestas de medidas revolucionarias ante la crisis capitalista

 

Tribuna Popular.- El histórico «Acuerdo unitario marco PSUV-PCV», suscrito por el propio presidente Nicolás Maduro el pasado 26 de febrero en la sesión de clausura de la 14ª Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se ha constituido en una referencia de lucha para el proceso de acumulación de fuerza revolucionaria obrero-campesina, comunera y popular.

Las elecciones del 20 de mayo –en las que se eligieron el Presidente de la República y los Consejos Legislativos estadales–, representan un hito político del que nadie podía quedarse al margen, especialmente por la escalada agresiva del imperialismo contra la patria y el pueblo venezolano, y ante la necesidad urgente de superar revolucionariamente la crisis del capitalismo dependiente y rentista de nuestro país.

Los principios expresados en este acto por Oscar Figuera, secretario general del PCV, constituyen una declaración de principios de las y los comunistas en el presente momento histórico, por lo que transcribimos fragmentos de su discurso para el análisis del movimiento revolucionario:

 

 

[…] Tenemos que decir que recibimos al compatriota Nicolás Maduro Moros con esa consigna, cuando estaba firmando el acuerdo PSUV-PCV, «¡La patria no se vende, la patria se defiende!», porque estamos convencidos de que en la presidencia de Nicolás Maduro no se entregarán los intereses de la patria venezolana y del pueblo venezolano, frente a la agresión del imperialismo estadounidense y sus aliados europeos. […]

Camaradas, […] el «Acuerdo unitario marco PSUV-PCV», fue uno de los planteamientos que se debatió en las sesiones del 17 y 18 de febrero de la 14ª Conferencia Nacional de nuestro Partido. Un proceso que se desarrolló con una comisión del Partido Socialista Unido de Venezuela –designada por el ciudadano presidente del partido, también presidente de la República y candidato de la revolución bolivariana y del pueblo venezolano–, y una comisión designada por nuestro Buró Político. Comisiones que trabajaron […] en un ambiente impregnado de la voluntad política de construir un acuerdo que le sirva a las luchas del pueblo venezolano, que le sirva a la liberación de la patria venezolana, que le sirva a la unidad de nuestro pueblo frente a la agresión del imperialismo. Ese es el sentido del acuerdo que acabamos de suscribir el día de hoy. Un acuerdo que, además, implica un salto cualitativo en las relaciones políticas en estos tiempos de amenaza intervencionista y de agresión permanente del imperialismo.

 

Decisión correcta

Venimos de realizar una reunión fructífera […], con el compatriota presidente de la República y compañero de distintos momentos de la lucha popular y de la lucha obrera, Nicolás Maduro; una reunión que nos deja claro que más allá de lo que hemos suscrito el día de hoy, hay unos compromisos estratégicos […]

Como ustedes saben, hay momentos en que la estrategia no puede colocarse sobre la mesa en todas sus partes, que no es posible entregarle al enemigo todos los caminos que nos proponemos transitar. […] Pero debemos afirmar que salimos de esa reunión persuadidas y persuadidos de que estamos adoptando una decisión correcta, que estamos adoptando una decisión que sirve para galvanizar a nuestro pueblo en la unidad en defensa de la patria, en defensa de la soberanía, que sirve para unir a nuestro pueblo en defensa de las conquistas de este proceso histórico, que sirve para profundizar los cambios en la dirección de la transformación revolucionaria de la sociedad venezolana.

La vida nos dirá si ese camino que aparece trazado lo transitaremos consecuentemente o no, si cada cual asumirá o no las tareas y las responsabilidades que el momento histórico nos demanda. Un momento histórico que está cruzado por una agudización de las contradicciones a nivel mundial y a nivel nacional, las contradicciones de clase, entre el proceso cada vez más creciente de la acumulación capitalista y la explotación de los pueblos, de los trabajadores y trabajadoras, y de sus recursos naturales, y la lucha de estos pueblos, de su clase obrera, de sus trabajadores y trabajadoras de la ciudad y el campo por lograr abrirle cauce al camino de la liberación nacional y darle perspectiva a la construcción del socialismo.

[…] en el contexto de esa gran contradicción intercapitalista, interimperialista, Venezuela cumple un papel fundamental. Venezuela es un objetivo fundamental, porque la posibilidad de que el imperialismo estadounidense de nuevo recolonice el continente latinoamericano y se reposicione en el control del territorio, de las riquezas y de las instituciones del Estado venezolano, significaría un cambio estratégico en la correlación de fuerzas […] en contra de los pueblos, a favor del imperialismo.

Y esta fuerza que está aquí, el Partido Comunista de Venezuela, como siempre lo ha hecho a lo largo de sus 86 años de vida, no es ignorante de esa realidad, sino que estamos conscientes de ella y dispuestos a jugarnos el pellejo, la vida, nuestra propia existencia, para defender los intereses de la clase obrera, del pueblo trabajador y de la nación venezolana […]

 

Banderas de lucha

Nosotros consideramos, entonces, que esa crisis del modelo capitalista dependiente y rentista venezolano sólo es posible superarla con medidas revolucionarias, de eso hemos hablado con el camarada, con el compatriota, Nicolás Maduro; […] y en general hay coincidencia, como lo dice el documento, de que las salidas tienen que ser revolucionarias.

Y como también lo dice el documento, el Partido Comunista seguirá insistiendo con sus propuestas programáticas, […] de que entre las salidas revolucionarias a la crisis venezolana, […] está la nacionalización del sector financiero y bancario; está el que no se le entregue un dólar más a los capitalistas; está la nacionalización de los sectores del comercio y de la industria que monopolizan la economía y que, en la medida en que se fortalecen, se convierten en un instrumento contra los intereses del pueblo y sus conquistas.

[…] la lucha contra la corrupción debe ser una bandera fundamental, donde el control obrero-campesino, comunero y popular debe ser una de las herramientas que utilicemos para lanzar el desarrollo de las fuerzas productivas y para golpear a los sectores de la burguesía, a los sectores corrompidos […] ¡corruptos a la cárcel, estén donde estén!

Bueno camaradas, […] estamos entregando cuentas correctas, cuentas que le sirven al movimiento comunista, al movimiento obrero, al movimiento comunal, al movimiento revolucionario, para avanzar. Y hoy nos corresponde también entregarle al ciudadano compatriota, camarada, Nicolás Maduro, la bandera de nuestro Partido […]. Este abanderamiento significa que […] le estamos diciendo al compatriota Nicolás Maduro: usted es y será portaestandarte de las consignas, de las aspiraciones, de las propuestas que el Partido Comunista y su Juventud Comunista levantamos para impulsar los procesos de cambio hacia la liberación nacional, que le abran perspectiva al socialismo en nuestro país, y que conviertan a la clase obrera y al pueblo trabajador en la vanguardia de la revolución venezolana.

Aquí tenemos la bandera del Partido Comunista de Venezuela, la bandera del Partido de la clase obrera y del pueblo trabajador venezolano. Compatriota, camarada Nicolás Maduro, reciba en sus manos esta bandera como compromiso de unidad antiimperialista, de unidad en defensa de la patria, de unidad en defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo venezolano.

 

 

https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_2993/9

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s