ANTE LA CRISIS CAPITALISTA ¡LUCHEMOS POR EL FUTURO!


HÉCTOR ALEJO RODRÍGUEZ

Secretario General de la JCV

 

La Juventud Comunista de Venezuela (JCV) arriba a su 71º Aniversario dejando a su paso una fructífera experiencia de lucha juvenil contra el imperialismo, la explotación del sistema capitalista y la represión del Estado burgués, además de importantes contribuciones al proceso histórico de acumulación de fuerza para la revolución socialista, como organización juvenil del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Los 71 años de la JCV son para la juventud venezolana un ejemplo de resistencia y lucha incansable por sus derechos, la liberación de la patria y por el socialismo.

En el actual cuadro de la dura crisis capitalista venezolana, con sus nefastas consecuencias sobre las condiciones de vida y derechos de los jóvenes, «Estudiar y luchar», vieja consigna de la JCV desde su fundación el 16 de septiembre de 1947, continúa siendo el camino a seguir.

El conformismo, la apatía y la aceptación impasible de la explotación, jamás podrá ser una alternativa para la juventud venezolana; nuestra única opción es el estudio permanente y la lucha sin descanso por transformar la situación de injusticia que impone la explotación del sistema capitalista, abriendo así perspectivas a una sociedad de justicia social, de plenos derechos para nuestro pueblo y de desarrollo independiente del país.

 

Debate y construcción

Los jóvenes comunistas celebramos nuestro 71º Aniversario en pleno proceso preparatorio del XIII Congreso Nacional, a celebrarse del 8 al 11 de noviembre de este año.

Durante este mes de septiembre hemos estado desarrollando la primera fase del Congreso: las Asambleas de los organismos de base en todo el país.

Bajo la consigna «Ante la crisis capitalista ¡luchemos por el futuro!» los jóvenes comunistas asumimos la tarea de llevar adelante el debate y la discusión para la construcción democrática y colectiva del análisis de la situación política internacional y nacional, la situación de los jóvenes venezolanos y la definición de las líneas estratégicas de trabajo y acción que demanda la juventud en el actual cuadro de agudización de la lucha de clases en el país.

El XIII Congreso Nacional de la JCV ocurre en un contexto de mayor agresividad de las potencias imperialistas tradicionales en el continente latinoamericano y caribeño, con especial énfasis de sus ataques contra Venezuela por medio de la implementación de sanciones políticas y económicas, las amenazas de agresión militar y el desarrollo de una intensa campaña comunicacional internacional. A la par de estas amenazas contra nuestro país, avanza la crisis del sistema capitalista y sus consecuencias se ven reflejadas en las actuales condiciones de vida del pueblo venezolano y de los jóvenes.

Es por tanto una tarea fundamental del XIII Congreso Nacional lograr conclusiones que permitan fortalecer la capacidad internacional y nacional de la JCV para unir a las fuerzas progresistas de la juventud, que permitan contener la agresión imperialista contra nuestro pueblo; al mismo tiempo que incrementemos nuestra actividad ideológica, organizadora y movilizadora en el seno de las masas juveniles, para multiplicar y fortalecer las luchas actuales de los jóvenes contra el deterioro de sus derechos, la ofensiva del capital y las políticas conciliadoras.

 

Dinamizar las luchas

Grandes retos tiene el XIII Congreso Nacional en el contexto de las luchas estratégicas que adelantan el PCV y el conjunto de las fuerzas del movimiento obrero, campesino y popular para abrir perspectiva socialista al proceso de cambios que vive el país.

Es fundamental que la JCV asuma con mayor activismo y creatividad el impulso de las luchas de la juventud venezolana y que se exprese en mayor fuerza organizativa, de movilización y de combatividad del movimiento juvenil en los centros de estudio, trabajo, comunidades, centros culturales y deportivos.

En este XIII Congreso de los jóvenes comunistas debemos avanzar en la reafirmación práctica de nuestro papel como destacamento de vanguardia de los jóvenes y estudiantes en la lucha contra el el capitalismo, el sistema que destruye las conquistas y nos niega el derecho al futuro. Este Congreso será sin duda, por sus contribuciones y conclusiones, un gran aporte que dinamizará las luchas de la juventud y los estudiantes venezolanos en una dirección anticapitalista, popular y revolucionaria.

¡Viva el 71º Aniversario de la JCV y su XIII Congreso Nacional!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s