FNLCT espera reunión con el ministro del Trabajo


Lineamientos en temas de interés para la clase obrera y el pueblo trabajador

 

Caracas.- Transcurridos dos meses desde que el pasado 2 de agosto, en la gran concentración denominada «La clase obrera protesta y propone», convocada por el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), se le solicitó por escrito una reunión al ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, éste no ha dado ninguna respuesta, mientras se agravan los problemas de la masa laboral y sus familias.

El FNLCT reiteró su planteamiento de discutir directamente con el ministro Piñate y no con algún funcionario de nivel intermedio sin poder de decisión. La dirigencia clasista también reivindicó los reclamos que llevó al Min-Trabajo contra los despidos injustificados, desacato a reenganches, cierre ilegal de empresas, tercerización, precarización, pérdida del salario real, criminalización de las luchas y violaciones a la libertad sindical.

Insistimos –expresó Pedro Eusse, coordinador nacional del FNLCT–, en la necesidad de reactivar mesas técnicas de trabajo y precisar el cumplimiento de los aspectos laborales del «Acuerdo unitario marco» entre el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el PSUV –suscrito el pasado 26 de febrero–, que aún no han sido cumplidos.

Entre los incumplimientos, Eusse señaló particularmente los reenganches de trabajadores ilegalmente despedidos en la Red de Abastos Bicentenario, los centrales azucareros, Centro de Almacenes Congelados (Cealco), Lácteos Los Andes, empresas Polar, entre otras entidades de trabajo públicas y privadas.

Ante la convocatoria por parte del Gobierno nacional del «Congreso Constituyente de la Clase Obrera» –instalado el 31 de agosto–, el «Congreso Ideológico de la Clase Obrera» y el «Encuentro Nacional de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT)», el FNLCT exigió participar, ya que tiene propuestas que llevar desde un enfoque clasista, crítico y propositivo, en el entendido de que deben ser espacios de debate unitario y amplio, donde se conozcan las distintas posiciones de los factores y corrientes del movimiento obrero y sindical que apoyan al proceso bolivariano.

 

Derechos de los trabajadores

Con relación a las nuevas tablas salariales para la administración pública –anunciadas pero aun no oficializadas–, el FNLCT expresó que éstas deben ser únicamente «pisos» referenciales y de ninguna manera «techos» que atenten contra conquistas contractuales. En tal sentido, demandaron del Gobierno nacional el debido respeto a los principios de progresividad e intangibilidad de los derechos laborales, establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

En modo alguno –manifestó Eusse– deben establecerse montos ni valores porcentuales que reduzcan los establecidos en actas convenio y contratos colectivos; y, cuando sean diferentes los montos y valores porcentuales establecidos por el Ejecutivo nacional a los establecidos por vía contractual, deben aplicarse los que sean más favorables a los obreros y empleados al servicio de la administración pública, es decir, debe aplicarse el principio de la norma más favorable al trabajador.

Sobre las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional, el FNLCT las considera «esfuerzos válidos con el objetivo de estabilizar la economía», pero que, al ser medidas reformistas y que no prevén planes productivos, no actúan sobre las causas estructurales de la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano.

Sin embargo, Eusse puntualizó que «el nuevo salario mínimo y la tendencia a salarizar los ingresos de las y los trabajadores, en general, son hechos positivos», aunque no suficientes frente al indetenible alto costo de la vida, ya que los precios acordados entre el Ejecutivo y un grupo de burgueses, sin participación obrera ni popular, resultan ser muy onerosos para el pueblo.

En este sentido, el FNLCT insistió en la necesidad de establecer una escala móvil de salarios utilizando como referente el índice de precios al consumidor de los bienes y servicios de la Canasta Básica, de acuerdo al artículo 91 de la Constitución, y un sistema de control de costos, precios y ganancias con activa y vinculante participación de los trabajadores y trabajadoras y el pueblo en general.

Finalmente, la dirigencia clasista denunció las maniobras ilegales implementadas por los patronos para no cumplir con el nuevo salario decretado, puesto que desde finales del mes de agosto se han producido despidos, renuncias forzadas, jubilaciones ilegales y cierres fraudulentos.

El FNLCT hizo un llamado a las y los trabajadores y al movimiento sindical en general, a enfrentar el fraude patronal contra el salario y la inamovilidad laboral, al tiempo que exigió del Min-Trabajo actuaciones contundentes para hacer respetar la LOTTT, y, en ese marco, las y los trabajadores despedidos por patronos que pretenden evadir el pago del nuevo salario, deben ser reenganchados de inmediato, así como las empresas ilegalmente cerradas deben ser reactivadas con sus trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s