Política laboral que desmejora derechos contractuales


Hacia un encuentro nacional en defensa de las conquistas contractuales

 

Tribuna Popular.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) reiteró su denuncia frente a «una política laboral, implementada en las últimas semanas, dirigida a debilitar, tanto en el sector público como privado, las convenciones colectivas de trabajo, las ya suscritas y las que están en proceso de discusión», expresó Pedro Eusse, miembro del Buró Político del PCV.

«Esta política es totalmente unilateral, ya que no ha sido debatida con las y los trabajadores ni con las representaciones sindicales de base; además de que significa una vulneración de los principios de progresividad e intangibilidad de los derechos laborales, establecidos en el artículo 89 de la Constitución», amplió Eusse.

El dirigente comunista explicó que esos criterios están establecidos en el documento denominado «Lineamientos para ser implementados en las negociaciones colectivas de trabajo en el marco del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica», suscrito por el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate.

«Esto ha generado reacciones legítimas de descontento de trabajadores y de la dirigencia sindical de base, expresadas por ejemplo en importantes manifestaciones en las empresas básicas de Guayana», manifestó Eusse, al tiempo que ratificó la solidaridad y acompañamiento del PCV a todas las luchas de la clase obrera ante las pretensiones de desmejorar sus conquistas.

El PCV demandó del Gobierno nacional la rectificación de esta política, especialmente «en un momento tan delicado como el que estamos viviendo, en una crisis tan espantosa de hiperinflación. Es inaudito, y condenamos y rechazamos que se pretenda desmejorar beneficios económicos logrados con las luchas colectivas de los trabajadores».

Por lo que el PCV insistió en la exigencia al ministro Piñate para que responsa positivamente solicitudes de reunión que se le han hecho para debatir estos y otros problemas.

 

Ofensiva clasista

El Partido del Gallo Rojo también señaló que las mesas técnicas para implementar esta política «se establecen con las cúpulas sindicales burocráticas que no representan efectivamente a los trabajadores, lo cual incrementa el descontento de la masa laboral».

«Acompañamos la posición valiente y contestataria de los trabajadores ante estas decisiones antiobreras y antisindicales que no apuntan en una dirección progresista y mucho menos revolucionaria, sino regresiva de derechos. Esto lo vivimos en los tiempos de las políticas neoliberales, con la implementación de mecanismos de flexibilización y desregulación laboral; y pareciera que hay intención de establecer mecanismos de esta naturaleza», alertó Eusse.

El dirigente informó que la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas» y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) están llamando al movimiento obrero y sindical clasista a pasar a la ofensiva, para lo cual proponen «Encuentro Nacional Unitario del Sindicalismo Clasista en Defensa de las Conquistas Contractuales y por una Salida Revolucionaria a la Crisis», para principios de noviembre, con miras a una gran movilización unitaria obrera, campesina, comunera y popular en defensa del salario, las convenciones colectivas y los derechos del pueblo trabajador.

Eusse afirmó que evaluarán esos «lineamientos» y otras prácticas que se desarrollan desde el Estado y los patronos privados y públicos, para producir respuestas unitarias y combativas que fortalezcan la capacidad de lucha del movimiento obrero, con autonomía frente a la patronal, el Estado y las tendencias politiqueras de extrema derecha que pretenden «pescar en río revuelto» y aprovechar esta crisis y las decisiones lamentables del Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s