Sindicatos y consejos de trabajadores


MARIANO VIVANCOS. Especial para TP

Militante del PCV en Mérida

 

El surgimiento en los últimos años de los consejos de trabajadores y trabajadoras, con el apoyo e impulso del Partido Comunista de Venezuela, la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas» y diversas otras organizaciones, ha dado lugar a confusiones, a veces deliberadas y malintencionadas, en cuanto a si esta nueva forma organizativa pretende sustituir o competir con los tradicionales sindicatos.

Nada más alejado de la verdad. Los consejos de trabajadores no son ni pretenden ser organizaciones sindicales, ni sustituyen las funciones propias de éstas, aunque pueden apoyarse mutuamente, sobre todo para formar la conciencia de clase, procurar la unidad de las y los trabajadores y salvaguardar sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos.

Los sindicatos en general son instrumentos de lucha que organizan los propios trabajadores y que tienen como objetivos defender los intereses económicos, sociales y laborales de la clase trabajadora, hacer cumplir los derechos establecidos, y alcanzar nuevas conquistas por la vía de las negociaciones colectivas. Los sindicatos de carácter clasista, en particular, tienen además el objetivo estratégico de contribuir, junto a los partidos revolucionarios, al avance hacia la liberación definitiva de la clase trabajadora y la transformación de la sociedad.

En la práctica de los sindicatos más consecuentes y responsables, se producen negociaciones y acuerdos de mejoras salariales y sociales de carácter temporal teniendo en cuenta la correlación de fuerzas, que no significan conciliaciones en el sentido absoluto de la palabra, por cuanto ellos siempre se adoptan con miras a preparar nuevas luchas, a la espera de mejores oportunidades y con la condición de reforzar o robustecer las propias fuerzas. Es decir, se trata de fortalecer la organización sindical en el curso de la lucha misma, de manera que, terminada una lucha concreta, comienza la preparación para la próxima, utilizando hasta donde sea posible las limitadas libertades de la democracia burguesa, sin caer en el legalismo.

 

Participación protagónica

Por su parte, los consejos de trabajadores y trabajadoras son organizaciones concebidas para la participación protagónica de las y los trabajadores en el ejercicio real y efectivo del control sobre los procesos productivos y administrativos de las empresas, y para dirigir los procesos sociopolíticos en los centros de trabajo y áreas de actividad laboral en general. Son, por lo tanto, formas superiores de organización, surgidas en el contexto de la lucha de clases, constituidas en cada centro laboral, independientes de los empresarios y el gobierno, cuyos objetivos exceden lo reivindicativo, y que apuntan a ejercer el control obrero sobre los empresarios, y la cogestión con participación decisiva en todos los procesos del funcionamiento de la empresa.

Los consejos de trabajadores y trabajadoras son piezas fundamentales en la construcción de un nuevo modelo de gestión de las empresas y centros de trabajo, que supere la forma de funcionamiento tecno-burocrática característica del capitalismo, que dé genuina representación a los intereses del pueblo trabajador en la toma de decisiones acerca de los procesos de producción, planificación, administración, financiación, y otros de las empresas, y que haga realidad concreta en este ámbito el principio constitucional de la participación protagónica.

Los consejos no sustituyen a los sindicatos, porque como vemos tienen funciones y propósitos distintos, pero ambos colaboran para desarrollar la conciencia y unidad de clase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s