Reivindicando el periodismo revolucionario


Tribuna Popular.- Como parte de la programación de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, que se desarrolla en los espacios del casco histórico de Caracas, será presentado el libro Periodismo revolucionario. Prensa alternativa, lucha de clases y poder popular, en el Salón Amarillo de la Casa Amarilla (frente a la plaza Bolívar), a las 2pm del domingo 18 de noviembre, a cargo de la Editorial Tribuna Popular.

Este libro expone pasajes de la historia gloriosa y el funcionamiento abnegado del órgano de prensa del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tribuna Popular, un periódico que tiene particularidades únicas en nuestro país y que este año, el mismo de su 70º Aniversario, vio interrumpida su impresión por la escasez de insumos de imprenta a raíz de la aguda crisis económica.

En las páginas de esta obra también se sistematizan aspectos conceptuales sobre el papel de la prensa dentro de la compleja dinámica de la lucha de clases y como instrumento fundamental en el entramado del combate ideológico que se libra entre los poderes que pretenden mantener el sistema capitalista –en la época de su fase imperialista– y las fuerzas obrero-campesinas, comuneras y populares que propugnan su superación revolucionaria.

En el primer capítulo se presentan clarificaciones imprescindibles para adentrarse seriamente en cualquier debate acerca de la prensa y del manoseado término «objetividad», el cual se utiliza interesadamente en defensa de la supuesta «neutralidad», «imparcialidad» o «apartidismo» en la labor periodística, y se enfatiza que las y los revolucionarios asumen sin complejos los periódicos como herramientas para la lucha a favor del pueblo trabajador, de sus organizaciones combativas y del objetivo socialista.

En el segundo capítulo se encuentran diversos materiales que aportan el contexto político-ideológico y socioeconómico de la fundación del periódico Tribuna Popular, así como lineamientos sobre cómo debe entenderse y asumirse la función del genuino periódico leninista impreso, el único que puede cumplir integralmente el papel de propagandista, agitador, educador y organizador.

El tercer capítulo recoge interesantes puntos de vista de doce periódicos de Partidos Comunistas de Latinoamérica, el Caribe y Europa acerca de las «Experiencias y retos actuales de la prensa revolucionaria», en textos que fueron elaborados especialmente para una edición aniversaria de Tribuna Popular.

El contenido de este libro, en lo fundamental, es patrimonio colectivo de la humanidad, porque emana de las históricas luchas de los pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s