Contra el imperialismo, el FMI y Macri


Organizaciones políticas y sociales argentinas se movilizarán durante la cumbre del G-20

 

Tribuna Popular.- Al tiempo que el gobierno de Mauricio Macri ultima los preparativos oficiales para la cumbre del G-20, la cual tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, los días viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre, también las organizaciones políticas y sociales del pueblo argentino se alistan para manifestar su rechazo enérgico a la presencia en su país de los líderes máximos del establishment internacional.

El llamado «Grupo de los 20» (G-20) es un foro internacional que reúne periódicamente a los líderes de 19 países más la Unión Europea, y que incluye a las mayores economías del planeta. Además de los siete países capitalistas más desarrollados, el grupo incluye a varios países calificados como «emergentes», entre ellos China, Rusia, India, Turquía y Sudáfrica, y a los tres países latinoamericanos de mayor peso económico, es decir Brasil, México y Argentina, el país anfitrión de este año.

Especial interés despiertan los encuentros que seguramente ocurrirán entre Donald Trump, de EEUU, y sus pares Vladimir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de China, en un contexto de alta tensión que se ha venido agudizando en el último año como resultado de las decisiones económicas y políticas de Trump, quien ha desatado una auténtica guerra comercial con China y ha desestabilizado en diversos frentes las relaciones estadounidenses con Rusia.

En este último sentido, destaca el tema de las llamadas «sanciones» impuestas por EEUU a Rusia como represalia por supuestos ciberataques rusos y por la participación del gobierno de Putin en la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos de Crimea y Siria. Por su parte, el gobierno chino ha denunciado tales medidas unilaterales como ilegales y contraproducentes y se ha negado a acatarlas, lo que agrava aún más el ya complicado estado de las relaciones entre China y EEUU, a la vez que refuerza la creciente alianza entre el gigante asiático, Rusia y otros países que también están siendo objeto de tales «sanciones» estadounidenses, como Turquía.

 

Rechazo popular

Mientras tanto, diversas organizaciones políticas y sociales del pueblo argentino, en especial los sindicatos, los partidos de izquierda y los movimientos ecologistas y «altermundistas», se alistan para llevar a cabo protestas y movilizaciones de masas durante los días de la cumbre.

En preparación para las protestas, y vista la intensidad que éstas alcanzaron durante la cumbre del año pasado en Hamburgo, Alemania, el gobierno argentino ha decidido acordonar un área de 12 kilómetros cuadrados en torno al local sede de la cumbre, y movilizar más de 20 mil agentes policiales y de seguridad.

El Partido Comunista de Argentina (PCA) ha considerado que «El repudio a figuras como Donald Trump, cara visible del imperialismo de EEUU, Theresa May del Reino Unido que usurpa nuestras Malvinas, o Emmanuel Macron de Francia, junto al rechazo al FMI y la OTAN, tienen amplia justificación».

Por eso, el PCA ha llamado a «concentrar los debates y las acciones contra nuestros enemigos jurados: el imperialismo yanqui y el Fondo Monetario Internacional, a los que responde el gobierno de Macri favoreciendo a las grandes corporaciones transnacionales y hundiendo en la dependencia al país y en la pobreza y el hambre a la mayoría de los argentinos», y a levantar las consignas «Fuera Donald Trump y Theresa May. Fuera el FMI. Basta Macri».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s