En Valencia cunde la basura


Valencia/DSS.- Según diversos estudios, una familia de 4 personas genera alrededor de 2 kg de basura diariamente, es decir, medio kg de basura por cada persona.

Valencia (Carabobo) tiene 1.610.612 habitantes. Si efectivamente cada uno genera medio kg de basura, serían 805.306 kg diarios, por ende, más de 800 toneladas. Y si cada camión compactador de basura tiene capacidad de recolectar 5 toneladas de basura, entonces en Valencia se necesitarían 161 camiones compactadores.

La Alcaldía de Valencia ha demostrado que no tiene capacidad para recolectar los desechos sólidos de la ciudad, lo cual se evidencia al recorrer las calles y ver que en cada esquina la basura dura una semana o más sin que sean recogida.

Esta situación, con la descomposición de la basura, genera contaminación, insalubridad, y los consecuenciales malos olores, moscas y enfermedades.

Se requiere invertir mucho dinero –y emplearlo adecuadamente– para la recolección de desechos sólidos, por los Gobiernos nacional, estatal y municipal. Pero ahí no acabará el problema.

Hace falta profundizar en algo muy importante: una campaña nacional de concienciación para que las masas populares clasifiquemos la basura antes de desecharla, facilitando los procesos de reciclaje y producir menos basura.

Adicionalmente, el Gobierno nacional –siendo el constitucionalmente facultado– debe prohibir la fabricación de empaques que no son biodegradables o que no son retornables, para reducir el volumen de desechos sólidos y la contaminación ambiental.

Es un tema fundamental para la salud y la vida de nuestro pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s