El salario no cubre las necesidades del pueblo


PCV insiste en evaluar con el presidente el cumplimiento del «Acuerdo unitario marco»

 

Caracas/TP.- Tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro, el pasado 29 de noviembre, sobre el aumento del salario mínimo de BsS 1.800 a BsS 4.500, efectivo a partir del 1 de diciembre, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó que «ante la escalada inflacionaria que vive la economía venezolana y que sufre nuestro pueblo, la alternativa inmediata a la que sigue recurriendo el Gobierno nacional es la de incrementar el salario mínimo, pero a un nivel que en nada se acerca a lo necesario para cubrir los requerimientos de la población».

Perfecto Abreu Nieves, miembro del Buró Político del PCV, señaló que «para cuando se da el anuncio del presidente, ya todos los precios de los artículos de la canasta básica eran inaccesibles con los BsS 1.800 mensuales, e inmediatamente volvieron a incrementarse».

«Lo que pide y aspira el pueblo venezolano es que se congelen los precios de los bienes y servicios», enfatizó Abreu.

Adicionalmente, el dirigente comunista manifestó que los nuevos «precios acordados», supuestamente definidos entre el Gobierno y los empresarios, «en nada han existido para los empresarios, porque éstos ponen los precios que les da la gana, mientras no se percibe Gobierno en el país que sea capaz de detener esa escalada hiperinflacionaria atizada por las redes monopólicas de la producción y la comercialización».

Lo que se impone en el país –afirmó Abreu–, es que el Gobierno tome serias medidas para ponerle freno al aumento incesante de precios y que el salario sea mejorado, para que el trabajador pueda adquirir lo que requiere para una subsistencia digna.

«El PCV está convencido de que, hasta que no se resuelva el problema de la producción, no habrá ninguna medida económica que valga; por lo cual la primera tarea del Gobierno es rescatar las grandes empresas nacionales y garantizar las asignaciones de tierras al pueblo para hacerlas productivas», alertó el dirigente.

El Ejecutivo está obligado a garantizar que el pueblo venezolano tenga acceso a los productos y a precios accesibles, ratificó.

Asimismo, Abreu complementó que «se necesita reestablecer algunas de las políticas que en su momento implementó el presidente Chávez, como la red pública de distribución de alimentos, especialmente los Abastos Bicentenario que han sido desmantelados y echados a la calle miles de sus trabajadores; lo cual involucra golpear a la burguesía comercial-importadora».

Van más de nueve meses

El pasado 26 de noviembre se cumplieron nueve meses de la firma del «Acuerdo unitario marco», que suscribieron las direcciones nacionales del PCV y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la cual se dio en el marco de la 14ª Conferencia Nacional del PCV para decidir la candidatura presidencial para las elecciones del 20 de mayo.

Abreu recordó que este documento, firmado por el presidente Maduro, constituye un compromiso que asumió el partido de Gobierno para «enfrentar la crisis del capitalismo dependiente y rentista de Venezuela con acciones políticas y socioeconómicas antiimperialistas, patrióticas y populares», como expresa el propio título.

«Es necesario, urgente e imprescindible analizar el nivel de cumplimiento de este acuerdo y las medidas que no se han ejecutado, especialmente en esta fase de profunda agudización de la crisis que sufren las masas populares», reflexionó el dirigente.

Hemos manifestado –amplió Abreu–, de manera pública y privada, a la dirección nacional del PSUV el requerimiento de una reunión con el presidente Maduro para hacer control, seguimiento y evaluación del acuerdo, además de discutir propuestas y señalamientos que ha hecho el PCV en el ámbito laboral, económico y político, así como la situación del «falso positivo» contra Yhon Luna, legislador comunista en Táchira, y la detención ilegal de José Luis Daza desde agosto; el asesinato del dirigente Luis Fajardo, el 31 de octubre, y la exigencia de la asignación de tierras a las más de 300 familias de fundo Caño Rico, en el sur del Lago de Maracaibo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s