Internacional, Trabajadores/as

Congreso mundial de pensionados y jubilados se reúne en Bogotá


Tribuna Popular.- Durante el 27 y 28 de febrero se realiza en Bogotá, Colombia, el 2º Congreso de la Unión Internacional Sindical (UIS) de Pensionados y Jubilados, de la Federación Sindical Mundial (FSM), al que confirmaron su asistencia delegaciones de más de 50 países de los cinco continentes.

Con el lema: «¡Organizando mundialmente a los pensionados y jubilados contra las medidas que toma el capitalismo!», este Congreso será un espacio militante y democrático que discutirá los graves problemas que atraviesa ese amplio sector de la sociedad, y que trazará el plan de acción para el fortalecimiento de esta UIS durante los próximos cinco años.

La invitación se abrió a los sindicatos y organizaciones de clase de los pensionados y jubilados, independientemente de su posición política e ideológica, dentro del amplio abanico del sindicalismo de clase, que suma a los anticapitalistas, antiimperialistas, e internacionalistas.

Es un llamado unir y ampliar el movimiento militante de los actuales y los venideros pensionados y jubilados de todo el planeta, para luchar por un futuro mejor, un mañana sin guerras y sin la barbarie capitalista.

En este marco, participarán también organizaciones pensionales de todo el territorio colombiano –un país rico en historia de luchas sindicales–, especialmente las querellantes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Acto Legislativo 01 de 2005 que, además de recortar derechos pensionales, cercenó a los trabajadores el derecho a la contratación colectiva al prohibir incluir el tema pensional en las convenciones colectivas.

La delegación venezolana cuenta con la presencia de Nelson Villegas, jubilado del sector eléctrico, y con la invitación especial realizada a Pedro Eusse, coordinador general del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT).

TAREAS DEL CONGRESO

Este 2º Congreso da cumplimiento a las decisiones del exitoso 17º Congreso de la FSM, realizado en Durban (Sudáfrica), en octubre de 2016, evento en el que 1.300 delegados, de 112 países de todo el mundo, dejaron claro que es necesario mejorar la coordinación, la difusión de las experiencias, el fortalecimiento de la solidaridad entre los sindicatos, el aumento de las iniciativas militantes, la organización y el aumento de militancia de todas las organizaciones de los sectores que pertenecen a la gran familia luchadora e internacionalista de la FSM. Una de estas organizaciones es la UIS de Pensionados y Jubilados, la de los sindicalistas más veteranos.

En el Congreso se evaluarán las acciones desarrolladas y la necesaria lucha de los pensionados y jubilados a nivel mundial, contra el enemigo común, contra el capitalismo que dirigen el FMI y sus colaboradores. También servirá para repasar la realidad de las estructuras de la UIS puestas en marcha en las ya realizadas y exitosas cinco Conferencias Regionales o Continentales.

Asimismo, servirá para elegir al nuevo equipo de dirección de la UIS, que actuará durante los cinco años que deberán mediar hasta el tercer Congreso, para seguir defendiendo los derechos del 20% de la población mundial y del 30% de los votantes del planeta.

ORIGEN Y PERSPECTIVAS

La UIS de Pensionados y Jubilados –que es la décima y más reciente de las constituidas por la FSM– nació por acuerdo del 16º Congreso de la FSM, en Atenas (Grecia), en abril de 2011, al incorporar el camarada George Mavrikos, como Secretario General, a las conclusiones congresuales, la propuesta realizada por la delegación del Estado español. Antes, entre la propuesta y su aceptación colectiva, Mavrikos propuso que se reunieran los pensionados y jubilados presentes en el 16º Congreso de la FSM, los cuales pasaron a constituir el grupo promotor de la convocatoria del primer Congreso, que se llevó a cabo en Barcelona (España), en febrero de 2014, con la presencia de más de 70 delegados de 21 países.

Hoy se ratifica que la decisión no sólo fue correcta sino además importante para la necesaria y buena defensa de los derechos de la clase obrera, y realizada en el momento oportuno.

Hoy los pensionados y jubilados siguen necesitando organizarse mejor para impedir el deterioro de sus condiciones de vida y para hacer realidad el lema que asumió la UIS: «Larga y digna vida para los pensionados y jubilados».

En el 2º Congreso se proponen completar el contenido de este lema, sobre la base de que se deben cubrir cinco mínimos para una vida digna:

1) Agua potable en la casa;

2) Alimentos sanos suficientes;

3) Vivienda habitable;

4) Sanidad, cultura y transporte de cercanías públicos, de calidad y gratuitos; y

5) Jubilación a los 60 años, con una pensión pública que permita disfrutar de los citados mínimos.

CONTRA EL CAPITALISMO

El capitalismo en la etapa actual, para poder sustentar sus crecientes desequilibrios y sufragar los cada vez más enormes gastos de las guerras imperialistas que promueve, va de crisis en crisis (por ser éstas sistémicas y estructurales), y sus dirigentes van buscando cómo superarlas. Para ello necesitan incrementar la explotación del hombre por el hombre, y buscan nuevos capitales financieros para sustentar con ellos sus decisiones, sus parches o remedios temporales para prolongar la vida de la decrépita, y, más pronto que tarde, difunta, sociedad capitalista.

Descubrieron la existencia de grandes, inmensas, cantidades de dinero, las que se acumulaban en los Fondos Públicos de Pensiones, los que tienen los Estados desde mediados del siglo pasado (cuando la clase obrera, con la lucha, arrancó el derecho a la jubilación, extendiendo al mundo capitalista lo que llevaba decenios siendo una realidad en los países que construían el socialismo).

Empezaron probando en Chile, con la ayuda lógica de Pinochet y la cuadrilla de fascistas que, ayudados por la CIA yanqui, derrocaron al electo y socialista presidente Salvador Allende. En esta prueba tuvieron la, para ellos casi regalada, ayuda del sindicalismo amarillo (que recibió unas pocas subvenciones suplementarias). La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres – CIOSL (hoy Confederación Sindical Internacional – CSI) apoyó la propuesta ayudando a engañar a los asalariados chilenos: les prometieron que con el paso de Fondos Públicos a Fondos Privados su primera pensión sería el 100% del último salario como trabajadores activos, en lugar de ser el 70% que era el importe cobrado en aquellos momentos (década de 1970).

Hoy, 40 años después, se ha comprobado la gran mentira, los chilenos se jubilan cobrando, de media, el 35% de su último salario como trabajadores activos. Pero los miembros de los Consejos de Administración de los Fondos Privados (entre ellos muchos dirigentes de la CSI) se han enriquecido robando de nuevo a la clase obrera.

Ejemplos similares los tenemos hoy en todos los países capitalistas, y, en todos, el sindicalismo amarillo ha jugado el mismo papel de comparsa de los dirigentes de los gobiernos capitalistas. En el 2º Congreso se recopilarán y actualizarán estos datos.

Por los datos anteriores se comprenderá que los sindicatos amarillos, que practican la conciliación de clases, no han estado interesados en crear una estructura mundial que coordine la lucha de los pensionados y jubilados. Sólo en Europa existe una burocrática plataforma, ligada a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que, aparentando discutir los problemas de los pensionados y jubilados, sólo sirve de agencia de viajes de lujo para los dirigentes de la CES. Nunca ha convocado ninguna acción contra el capitalismo explotador.

Por ello, el sindicalismo clasista se propone se digno de la esperanza de los pensionados y jubilados actuales y futuros, y de las necesidades de la clase obrera en el mundo actual.

 

 

Fuentes: www.wftucentral.org | www.pensionistas.info | http://semanariovoz.com | www.pacocol.org

Deja un comentario