Cuba: Resultados definitivos del referendo constitucional


Tribuna Popular.- Culminada la votación del referendo popular para ratificar la reforma constitucional de Cuba, el pasado 24 de febrero, la Comisión Electoral Nacional (CEN) ofreció los resultados preliminares que evidenciaron un contundente apoyo favorable de la mayoría de los ciudadanos. Inmediatamente la CEN inició el proceso de validación de los resultados, tanto en Cuba como en el exterior, y el 28 de febrero emitió el informe definitivo actualizado.

En este informe se detalla que 8.705.723 cubanos tenían derecho a voto, y que sufragaron 7.848.343 electores, es decir, el 90,15% de quienes podían hacerlo.

De quienes votaron, 6.816.169 lo hicieron por el SÍ, lo cual representa el 86,85% de los que sufragaron y el 78,30% del total de electores.

Por el NO se pronunciaron 706.400 personas, el 9% de quienes votaron y el 8,11% de la lista total de votantes.

Asimismo, se confirmaron 198.674 boletas en blanco, el 2,53% de los votos emitidos, y 127.100 boletas anuladas, el 1,62% de quienes votaron.

PDF: Nueva Constitución de la República de Cuba

Por su parte, Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, señaló que aunque ya la Carta Magna está ratificada todavía no ha entrado en vigor, pues para ello tiene que existir un acto de proclamación de ésta, que lo hace la Asamblea Nacional del Poder Popular, que es a la que le corresponde por su facultad constituyente.

La convocatoria para esto se hará pública, y después entrará en vigor, como establece la Constitución, una vez que se publique en la Gaceta Oficial de la República, explicó Acosta Álvarez, quien detalló que el país vivirá una intensa actividad en materia legislativa en los próximos meses.

Previamente, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, expresó que, tras la ratificación de la Constitución, el próximo paso es la elaboración de las leyes complementarias: «Cada uno de los contenidos de los artículos del texto constitucional tendrá sus leyes, que se aprobarán y le darán mucha más fuerza a lo que estamos refrendando ahora».

Machado Ventura resaltó que la nueva Carta Magna contiene innegables beneficios para toda la sociedad y todas las estructuras, y que las garantías individuales están mucho más detalladas, reforzadas y ampliadas; puntualizando que está acorde con el modelo económico presente y futuro, y en lo político ratifica el carácter socialista de nuestra sociedad y el papel dirigente del Partido.

Igualmente destacó los cambios institucionales, como el reforzamiento del Poder Popular, con el otorgamiento de nuevas funciones y la descentralización del mando y determinadas actividades; enfatizando que hay un nuevo reordenamiento de las estructuras estatales y de gobierno, se conceden otras facultades al Consejo de Estado y todo esto es de trascendencia, teniendo en cuenta la conveniencia y la experiencia, en los resultados que pueden obtener y llevarlos a la práctica, lo cual no se hace en un día, pero que ya tienen el camino despejado.

Ardua y pormenorizada labor

Para el informe definitivo, la CEN procedió a comprobar los casos de aquellos electores que el 24 de febrero ejercieron el derecho al voto en lugar distinto al que se encontraban registrados, por estar cumpliendo tareas relacionadas con la producción, los servicios, la docencia u otras razones justificadas que los imposibilitaron de acudir a estos, por lo que resultaron incluidos en el colegio en que realizaron el voto, previa acreditación de su condición de elector ante los integrantes de la mesa electoral.

Dentro de estos colegios se encuentran los 198 ubicados en terminales aéreas, de ferrocarril y de ómnibus; en hospitales; hoteles; residencias estudiantiles y otros lugares con alta aglomeración de electores con derecho al voto.

Esto permitió evitar la repetición de 594.580 electores en el Registro, por encontrarse en la lista de su lugar de residencia permanente y haber ejercido el voto en otro colegio electoral.

Además, se excluyeron 3.445 electores fallecidos después de la actualización, impresión y entrega de las Listas de Electores por el Registro a la Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores y a las Comisiones Electorales Municipales en Cuba para el día de la votación.

 

 

Fuentes: www.granma.cu | www.juventudrebelde.cu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s