Continúan asesinando a líderes sociales en Colombia


Tribuna Popular.- El pasado 14 de marzo, al mismo tiempo que en Bogotá la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH) presentaba el informe anual sobre Colombia para el año 2018, fue hallado el cuerpo del líder comunal Alfonso Correa Sandoval con más de 20 impactos de bala, en el sector La Casirva, municipio Sácama (departamento Casanare), fronterizo con el departamento Arauca.

La Asociación Campesina de Arauca (ACA) denunció que Correa, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cabuya, del municipio Tame (Arauca), había desaparecido el día anterior y fue encontrado asesinado a un costado del camino, cerca a la entrada de su finca donde desarrollaba actividades de agricultura y ganadería.

Correa también era integrante de la Asociación Campesina y Ambiental «Manantiales Asocam», la cual trabaja por la defensa de la naturaleza, la soberanía alimentaria y los derechos humanos, y la representaba en la parte alta de Tame, los municipios de Sácama y La Salina en Casanare y Chita en Boyacá. Según información preliminar habría sido abordado en su moto por tres hombres armados que le dispararon hasta causarle la muerte.

Weimar Cetina, presidente de la Federación Departamental de Juntas, afirmó que «es preocupante que los líderes comunales y sociales no estemos convirtiendo en blanco de los actores en el conflicto y que el gobierno no nos brinde ninguna garantía para el ejercicio de nuestras funciones».

Buró Político del PCV expresó su solidaridad con la Asociación Campesina de Arauca (ACA)

Juventud Comunista de Venezuela (JCV): Solidaridad con la Asociación Campesina de Arauca

Corriente Clasista Campesina «Nicomedes Abreu»: Solidaridad con la Asociación Campesina de Arauca

Comité de Solidaridad Internacional (COSI), Venezuela: Solidaridad con la Asociación Campesina de Arauca

Movimiento de Mujeres «Clara Zetkin»: Solidaridad con Asociación Campesina de Arauca pág.1 / pág.2

DATOS ALARMANTES

La ACNUDH, en su informe anual, destacó que al menos 113 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en 2018.

Alberto Brunori, representante de la ACNUDH en el país neogranadino, señaló que «esta medida no es completa porque lamentablemente crece a medida que se estudian a profundidad más casos pendientes de 2018», y que en lo transcurrido hasta ahora de 2019 han recibido «denuncias de homicidios de 29 defensores de derechos humanos» en Colombia.

De los casos registrados, el 66% «estaría relacionado con la denuncia u oposición al accionar criminal» y a «los efectos de la violencia a niveles que afectan a la población en general», explicó el informe, que también subrayó como otra de las causas el respaldo que brindan los líderes y defensores de derechos humanos a la implementación del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las FARC.

El informe puntualizó que el 27% de los asesinados eran defensores de comunidades indígenas (18 casos) y afrocolombianos (12) y que los casos ocurrieron en 24 de los 32 departamentos del país, principalmente en Antioquia (noroeste), Cauca (suroeste) y Norte de Santander (noreste), los cuales concentraron el 37% de los casos de 2018; pero que, además, el 49,5% de los municipios del país también registraron un aumento de la tasa de homicidios con respecto a 2017.

Brunori señaló que «el 93% de los homicidios a los cuales se le hizo seguimiento en 2018 ocurrieron en contextos regionales que registran una débil presencia del Estado y son también el resultado de retrasos con los acuerdos de paz, particularmente con la reforma rural integral y la sustitución de los cultivos ilícitos».

 

Fuentes: www.PaCoCol.org | www.PrensaRural.org | https://Llanera.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s