Juventudes del mundo sesionan en Caracas


Tribuna Popular.- Con un combativo acto político-cultural se dio inicio a la Reunión del Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), que sesionará en Caracas, del 9 al 11 de abril, en el marco de un amplio programa de actividades que organizaciones internacionales adelantan en una Jornada de Solidaridad con Venezuela.

El Salón Bicentenario, del hotel Alba Caracas, se vio copado con jóvenes y representantes políticos y sociales venezolanos que acompañaron a la FMJD en el acto de apertura de la Reunión de su máximo organismo regular de dirección.

El evento estuvo encabezado por el chipriota Iacovos Tofari, presidente de la FMJD; los demás miembros del Buró Coordinador de la FMJD, cuya sede se encuentra en Budapest, Hungría; Janohi Rosas, secretaria general de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), organización miembro del Consejo General de la FMJD; Rodbexa Poleo, secretaria general de la Juventud del PSUV, organización que forma parte de la FMJD; y Pedro Infante, ministro de la Juventud.

Entre las personalidades presentes en el acto destacaron Iraklis Tsavdaridis, secretario ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP), organización con la cual la FMJD organizó la 2ª Misión Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, que se desarrollará en Caracas del próximo 12 al 14 de abril.

Asimismo, estuvieron presentes Lídice Altuve, directora de Cultura y Solidaridad con los Pueblos del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Gabriel Aguirre, secretario general del Comité de Solidaridad Internacional (COSI).

El Consejo General de la FMJD está conformado por 35 organizaciones, electas en la Asamblea General que se reúne ordinariamente cada cuatro años, con siete organizaciones por cada una de las cinco regiones del planeta: Latinoamérica y el Caribe; Europa y Norteamérica; Medio Oriente; África; y Asia y Pacífico.

 

* * * * * * * * * * * *

Palabras de Janohi Rosas, Secretaria General del Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), en la ceremonia de apertura de la Reunión del Consejo General de la FMJD, en el Salón Bicentenario del hotel Alba Caracas, el 9 de abril de 2019.

Queridos camaradas:

En primer lugar, le damos la más cordial bienvenida a todos los asistentes y, en particular, a las delegaciones que vinieron de todos los continentes, queremos trasmitirles el abrazo solidario y combativo de la heroica juventud venezolana.

61 delegados, en representación de 50 organizaciones de 37 países, están en Caracas para celebrar la reunión del Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), y desarrollar, en conjunto con el Consejo Mundial por la Paz, la 2ª Misión internacional de solidaridad con el pueblo venezolano y la revolución bolivariana.

Delegados internacionales:

Arriban ustedes a nuestra querida patria en un momento de muchas dificultades. Probablemente varios de ustedes fueron alertados sobre los riesgos de venir a Venezuela, y no es para menos. Nuestro país está enfrentando un peligroso escalamiento en los ataques de la principal y más agresiva potencia imperialista del mundo. Sin embargo, frente a los riesgos y las amenazas, ustedes están aquí expresando la solidaridad y valiente apoyo al pueblo venezolano y a su irrenunciable derecho de autodeterminación.

Pero hoy también los pueblos del mundo padecen las consecuencias de un incremento sin precedentes de la agresión imperialista.

Para intentar justificar su política guerrerista, militarista e injerencista en todo el mundo, durante décadas el imperialismo utilizó la excusa de la existencia de la URSS y del Campo Socialista; una vil mentira que hace tiempo se desvaneció. Hace casi 30 años nuestros pueblos perdieron un extraordinario contrapeso internacional al imperialismo, y en este tiempo han aumentado las políticas agresivas e intervencionistas, se han agravado la pobreza y el atraso.

Vivimos en un mundo sometido a la amenaza permanente de la guerra imperialista que ha destruido países, cobrado la vida de millones de personas inocentes y provocado las más grandes olas de desplazados y refugiados.

Pero la actual ofensiva del imperialismo no sólo se evidencia en el escalamiento de los conflictos y las tensiones entre las potencias económicas por un nuevo reparto del mundo. También padecemos en cada uno de nuestros países el avance de las políticas represivas y anti-populares que destruyen o pretenden destruir derechos fundamentales del ser humano, como trabajo, educación, sanidad, recreación y servicios públicos.

Estos son temas de gran importancia y actualidad, especialmente para los jóvenes y los sectores populares, por lo que debemos tratarlos a profundidad en la reunión del Consejo General de la FMJD que iniciamos hoy, y reflejarlos en el plan de acción que aprobemos.

Camaradas:

Las potencias imperialistas no aceptan resistencia a sus planes y descargan toda su furia contra los pueblos que desafían sus intereses y que deciden asumir un camino independiente y de desarrollo soberano. Cuando el lineamiento es imponer la voluntad del gran capital, la prepotencia imperialista no se detiene en derechos humanos, soberanías, ni leyes internacionales. Nuestro país lo sabe de primera mano, porque es víctima de los inhumanos e ilegales ataques del imperialismo.

El Gobierno de EEUU es quien dirige directamente los planes contra Venezuela: mientras habla de derechos humanos y de una supuesta “ayuda humanitaria”, aplica criminales medidas coercitivas unilaterales contra nuestro país, congela activos y recursos financieros de la nación en el exterior, intensifica las medidas de bloqueo económico, ejerce presión y aplica sanciones contra países y empresas que establezcan relaciones comerciales con Venezuela; con el objetivo confeso de asfixiar y destruir nuestra ya débil economía, y hacer cada vez más insoportable las condiciones de vida del pueblo venezolano. Mientras habla de democracia, pretende imponer un títere “presidente autoproclamado”. Todo para apropiarse de nuestros recursos naturales y erradicar un Gobierno que obstaculiza sus planes de reconquistar el control absoluto sobre la región.

Los mismos voceros del Gobierno de EEUU han reiterado públicamente que “todas las opciones se encuentran sobre la mesa” para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. No tenemos dudas de que los imperialistas no escatimarán recursos ni esfuerzos hasta cumplir su objetivo. La posibilidad de una agresión militar imperialista contra nuestro pueblo es una realidad, y en ella trabajan meticulosamente: han reforzado su presencia militar en los países vecinos e islas del Caribe, incentivan la subversión interna y desarrollan una campaña comunicacional para ganar a la opinión pública mundial a favor de una eventual guerra contra Venezuela. Sin embargo, nuestro pueblo resiste heroicamente estos duros embates, en férrea unidad patriótica y antiimperialista.

Camaradas:

Para los comunistas venezolanos, es fundamental elevar a nivel protagónico la participación de la clase trabajadora en las tareas de conducción del país. La experiencia victoriosa de los pueblos del mundo demuestra que no existen bloqueos, sanciones o agresiones que puedan contener la enorme capacidad combativa y creadora de los trabajadores organizados, unidos y conscientes de su rol dirigente.

En esta misma lucha, la solidaridad internacional, expresada por las organizaciones y pueblos del mundo, ha desempeñado un papel vital para desenmascarar los objetivos del imperialismo y contener sus planes contra Venezuela. Queremos agradecer a la FMJD y sus organizaciones miembros por el activismo y firmeza en la defensa del derecho de nuestro pueblo al ejercicio de su soberanía y autodeterminación. Es vital continuar incrementando estas acciones permanentes para frenar los planes imperialistas contra nuestro pueblo; por el cese de la injerencia imperialista y de las medidas coercitivas unilaterales; y contra cualquier intento de agresión militar contra nuestro país.

Confiamos en que esta reunión del Consejo General ayudará a seguir avanzando en el fortalecimiento de la FMJD y su capacidad de unir a la juventud del mundo en la lucha por sus derechos, por la paz y por justicia social, especialmente con miras en la próxima 20ª Asamblea General de la FMJD.

Tenemos muchos retos que enfrentar, pero, en la medida en que seamos más fuertes y estemos más unidos, podremos triunfar en las importantes luchas que tenemos por delante.

Muchas gracias.

 

PDF: Palabras de la JCV en ceremonia de apertura de la Reunión del Consejo General de la FMJD, el 9 de abril de 2019

Língua portuguesa. Cortesia do Partido Comunista Brasileiro (PCB)

Langue française. Gracieuseté de Jeunes pour la Renaissance Communiste en France (JRCF)

 

Un comentario en “Juventudes del mundo sesionan en Caracas”

  1. felicitaciones y muchos exitos a los jovenes de diferentes paises por apoyar y solidarizarse con el gobierno y pueblo venezolano en su lucha contra el imperialismo norteamericano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s