En Guantánamo avanza la lucha contra las bases militares extranjeras


Prensa COSI.- Con la presencia de más de un centenar de delegados internacionales, de una treintena de países de los cinco continentes, se instaló el pasado 4 de mayo, en la oriental provincia de Guantánamo, Cuba, el VI Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesionará durante tres días con un intenso programa de actividades.

Este evento, organizado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (Movpaz) y convocado por el Consejo Mundial de la Paz (CMP), se instaló en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas, con un acto encabezado por Socorro Gómez, presidenta del CMP; Silvio Platero, presidente del Movpaz; Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En la provincia cubana donde se encuentra enclavada ilegalmente la base militar más antigua que posee EEUU fuera de su país, las palabras inaugurales del Seminario expresaron la necesidad de continuar luchando por la devolución de este territorio al pueblo de Cuba y denunciando la amenaza que constituye esta base militar estadounidense para Latinoamérica y el Caribe.

Igualmente, como parte de las acciones del Seminario para exigir la eliminación de los enclaves e instalaciones militares en todo el planeta, se anunció que quedará oficialmente constituido el 23 de febrero como el «Día mundial por la paz y contra las bases militares extranjeras».

En el Seminario se encuentra una delegación del Comité de Solidaridad Internacional (COSI), de Venezuela, integrada por su secretario general, Gabriel Aguirre, y el coordinador del COSI en Monagas, Ramón Pomblas.

Tras el acto de instalación, Aguirre, en representación del COSI, presentó una ponencia en la que señaló las amenazas imperialistas que hoy se ciernen contra el pueblo venezolano, el peligro que constituye el Gobierno de EEUU para la lucha de los pueblos del mundo y especialmente de América Latina por su desarrollo soberano.

Asimismo, el activista destacó la resistencia del pueblo de Venezuela contra el guerrerismo y en defensa de la paz, frente a las actuales agresiones estadounidenses y de la Unión Europea, y propuso el impulso de acciones concretas para denunciar la existencia de las bases militares.

Durante las sesiones, los representantes del COSI tuvieron un fructífero intercambio con el presidente del ICAP y héroe de la República de Cuba, González Llort, para fortalecer las relaciones entre ambas organizaciones en momentos de acelerado escalamiento de las agresiones imperialistas contra Cuba y Venezuela.

El Seminario Internacional, en el que se presentarán varias ponencias de especialistas en el tema de las bases militares y de activista de la paz y la solidaridad internacional, se propone ser un espacio propicio para fortalecer la Coalición Global contra las Bases Militares de EEUU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aprobada en la Conferencia realizada en Dublín, Irlanda, en noviembre de 2018.

Las delegaciones también tienen previsto reafirmar la vigencia de la Proclamación de Latinoamérica y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana, en enero de 2014, por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la 2ª Cumbre de la Celac.

Actualmente la administración Trump acusa falsamente a Cuba de tener presencia militar en Venezuela e incluso la amenaza con un bloqueo total, mientras que EEUU posee más de 800 bases militares en el mundo y una historia plagada de intervenciones, ocupaciones y muertes.

El programa del Seminario incluye una visita a Caimanera, municipio donde está enclavada la ilegal base naval en Guantánamo, otrora escenario de tensiones, provocaciones y agresiones de los marines yanquis que causaron la muerte de jóvenes inocentes.

También proyecta una gala cultural en el Museo de Guantánamo por el 70º Aniversario del CMP y una visita al Cementerio Santa Ifigenia, en la provincia de Santiago de Cuba, donde los delegados rendirán homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro.

El acto de clausura y lectura de la Declaración Final está previsto en la Plaza 24 de Febrero, cuyo nombre rinde tributo a la fecha de inicio de la insurrección independentista iniciada en Guantánamo por el Mayor General Pedro Agustín Pérez, en 1895, contra el colonialismo español.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s