Contra la arremetida anticomunista en Polonia


 

Declaración del Partido Comunista de Polonia (KPP)

LLAMADO a la ACCIÓN CONTRA la PROHIBICIÓN del COMUNISMO en POLONIA

 

La persecución anticomunista en Polonia se intensifica a medida que las autoridades estatales intentan criminalizar la actividad comunista mediante cambios en el Código Penal. Este es un elemento de la campaña anticomunista dirigida a prohibir el Partido Comunista de Polonia (KPP). Los cambios legales son también parte de la persecución, así como el juicio seguido por cerca de 3 años y medio a los miembros del KPP y al consejo editorial de Brzask, a pesar de que en enero pasado el tribunal los declaró inocentes. Al mismo tiempo, las autoridades polacas levantan otros obstáculos para la actividad comunista, además de que falsifican la historia y destruyen todo lo relacionado con el comunismo y la Polonia popular.

Las enmiendas al Código Penal, incluida la prohibición de la actividad comunista (artículo 256), se hicieron sólo 10 días antes de las elecciones al Parlamento Europeo. Significan castigos más severos e inaceptables y la ampliación del ámbito de los delitos punibles. Los cambios son numerosos y afectan a 105 de los 360 artículos del código. El gobierno presentó los cambios como una reacción ante el escándalo de pedofilia entre los sacerdotes católicos y en relación con este crimen. Sin embargo, muy pocas enmiendas conciernen a este asunto.

Los cambios reaccionarios han sido procesados ​​muy apresuradamente. El 14 de mayo el gobierno envió el proyecto al parlamento. Al día siguiente la Sejm (Cámara baja) comenzó el procedimiento legislativo y el 16 de mayo fue votado y aprobado por la Sejm. Más tarde se pasó a la Cámara alta, el Senado, que adicionó otras 43 enmiendas, y ahora volvió a ser votado en la Sejm. El gobierno tiene la mayoría en ambas Cámaras, por lo que no presenta ningún problema con la aprobación de las enmiendas. A continuación, la nueva ley debe ser firmada por el presidente. Existe una opinión generalizada de los abogados de que los cambios en el código violan la Constitución y los derechos humanos. Sin embargo, el Tribunal Constitucional está actualmente controlado por los jueces designados por el gobierno.

El artículo 256* enmendado prohíbe el comunismo y lo equipara con el nazismo y el fascismo. Anteriormente penalizaba la promoción del «sistema fascista u otros sistemas totalitarios del Estado». Hace 10 años ya existía un intento de prohibir los símbolos comunistas con el mismo artículo, pero se encontraron con protestas nacionales e internacionales y en 2011 fue cancelado por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, en los últimos años, la ley se usó ampliamente, como puede verse con la historia del juicio al KPP y Brzask. La nueva versión de la ley prohíbe la ideología, los símbolos o cualquier otro contenido (impresiones, grabaciones), así como la presentación y posesión de cualquier símbolo de este contenido. El nuevo código además aumenta la pena de prisión de 2 a 3 años.

Exigimos que sean detenidos inmediatamente todos los juicios contra los comunistas.

Llamamos a los Partidos Comunistas a oponerse a la campaña anticomunista y de penalización de las ideas comunistas en Polonia.

Les pedimos que organicen protestas internacionales frente a las Embajadas de Polonia o que envíen cartas de protesta, preferiblemente el 12 de junio, cuando se planea que el Parlamento apruebe finalmente la nueva ley.

 

*Incluimos la nueva versión del artículo que prohíbe la actividad comunista en Polonia:

«Artículo 256

1. Quien promueva públicamente los sistemas nazi, comunista, fascista u otros sistemas estatales totalitarios o llame al odio por diferencias nacionales, étnicas, raciales o denominacionales, o por falta de una denominación religiosa, está sujeto a la pena de privación de libertad hasta por 3 años.

1a. Se impone el mismo castigo a quienes propaguen públicamente las ideologías nazi, comunista y fascista o una ideología que llame al uso de la violencia para influir en la vida política o social.

2. La misma sanción se impondrá a cualquier persona que, con la finalidad de difundir, producir, registrar o importar, adquiera, venda, ofrezca, almacene, retenga, presente, transporte o transmita una impresión, grabación u otro objeto que incluya el contenido especificado en los numerales 1 ó 1a o que sea el portador de símbolos nazi, comunista, fascista o de otro totalitarismo, utilizado de una manera que propaga el contenido.»

 

Communist Party of Poland (KPP): The call for action against the ban of communism in Poland

Língua portuguesa (cortesia do Partido Comunista Brasileiro – PCB) / CONTRA A ESCALADA ANTICOMUNISTA NA POLÔNIA

 

* * * * * * * * * * * *

Atenas.- Una delegación del Partido Comunista de Grecia (KKE), encabezada por el miembro del Comité Central y eurodiputado Kostas Papadakis, el pasado 10 de junio llevó a cabo una protesta en la Embajada de Polonia en Atenas contra el aumento del anticomunismo en Polonia.

La protesta se realizó en el marco de una campaña internacional organizada por los Partidos Comunistas para denunciar la nueva arremetida anticomunista y de criminalización de los ideales comunistas en el país que se desarrolla esta vez en ocasión de los cambios al Código Penal.

El caso más característico es la enmienda del artículo 256, que prohíbe la ideología comunista y avanza a la inaceptable equiparación del comunismo con el fascismo, bajo el término falso de «totalitarismo». También prohíbe la ideología, los símbolos y otros materiales (ediciones, emisiones) y la posesión de símbolos o de dicho material, y aumenta el castigo para aquellos que no aplican el código hasta a los 3 años de prisión.

La delegación del KKE reunida con Jolanta Wójcik-Niedzielskay, consejero político y portavoz de la Embajada, denunció los nuevos procesos inaceptables contra el Partido Comunista de Polonia (KPP, por sus siglas en polaco), persecuciones que comenzaron de manera más sistemática hace una década, cuando intentaron de nuevo prohibir los símbolos comunistas con una ley, pero en 2011 después de las reacciones nacionales e internacionales fue cancelada por el Tribunal Constitucional.

Además, Papadakis le recordó a la embajadora a cargo que el pasado mes de febrero –y después de 3 años y medio de juicio– se derrumbaron las acusaciones contra los cuadros y miembros del KPP y su periódico, Brzask.

Finalmente, Papadakis enfatizó que el KKE y otros Partidos Comunistas continuarán la lucha contra las medidas anticomunistas en Polonia, contra la falsificación de la historia, expresando su solidaridad con los comunistas polacos y exigiendo que pare inmediatamente su persecución.

La portavoz de la Embajada se limitó a señalar que el anticomunismo y las enmiendas al Código Penal se basan en el artículo 13 de la Constitución sobre la «Lucha contra el totalitarismo». Por supuesto, esta inaceptable equiparación del fascismo que nace del propio capitalismo, con el socialismo-comunismo y la URSS –el primer Estado obrero, que contribuyó de manera decisiva al aplastamiento del monstruo fascista– es la orientación principal de la Unión Europea (UE), intentando en vano extinguir en la memoria de los pueblos la enorme contribución de la construcción socialista en el siglo XX.

* * * * * * * * * * * *

Declaration of the Party of Labour of Austria (PdA): Against anti-communism and distortion of history – Solidarity with the CP of Poland

* * * * * * * * * * * *

Partido Comunista de México (PCM): Solidaridad con el PC de Polonia ante Embajada de Polonia en Ciudad de México

* * * * * * * * * * * *

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s