Tres batallas electorales claves: Bolivia, Argentina, Uruguay


Tribuna Popular.- Varias elecciones de importancia para los pueblos de todo el continente tienen lugar este mes de octubre, en un contexto en que el proceso de restauración neoliberal parece debilitarse en diversos países y podría estar en puertas un nuevo período de avance y defensa de los intereses nacionales y populares.

En efecto, en medio de un panorama político continental marcado por las posiciones dignas y soberanas de algunos gobernantes y por el desgaste creciente que muestran diversos gobiernos de derecha, están ahora en desarrollo los procesos electorales generales de Bolivia, Argentina y Uruguay, cuyos resultados podrían dar una nueva señal de que los pueblos de América Latina están girando hacia la izquierda.

 

Bolivia

El 20 de octubre tendrán lugar las elecciones generales en el Estado Plurinacional de Bolivia, en las que serán elegidos el presidente y vicepresidente del país y los 130 diputados y 36 senadores que integrarán la Asamblea Legislativa en el período constitucional 2020-2025.

El actual presidente, Evo Morales Ayma, originalmente elegido en 2005 y reelegido en 2009 y 2014, vuelve a ser el candidato de la alianza de fuerzas de avanzada encabezada por el Movimiento al Socialismo, tras haberse sobrepuesto a una compleja situación jurídica que estuvo a punto de impedir su nueva postulación y de dar al traste con la continuidad del proceso de transformación progresista iniciado bajo su liderazgo.

Junto a su actual vicepresidente y una vez más compañero de fórmula electoral, Álvaro García Linera, Morales aparece como favorito con muy holgada ventaja en todas las encuestas publicadas en el curso de este año. No obstante, existe la posibilidad de que su triunfo no sea lo suficientemente amplio para obtener la reelección el propio 20 de octubre, y se haga necesario efectuar una segunda vuelta electoral, la cual tendría lugar el 15 de diciembre.

 

Argentina

El principal foco de atención continental recae en esta oportunidad sobre la República Argentina, que tendrá elecciones generales el 27 de octubre, en las que serán elegidos el presidente y vicepresidente de la República, además de la mitad de los 257 diputados y un tercio de los 72 senadores integrantes del Congreso de la Nación.

Tras los resultados de las elecciones primarias del 11 de agosto, en que la fórmula electoral del progresista Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández, obtuvo una abrumadora victoria sobre el actual presidente y aspirante a la reelección Mauricio Macri, quedó muy claramente planteada la posibilidad de que este proceso electoral concluya el propio 27 sin necesidad de segunda vuelta, como lo pronostica la mayoría de las encuestas recientes.

La victoria de la dupla de los Fernández significaría la derrota de la opción neoliberal que se había impuesto hace cuatro años, y la posibilidad de retomar la orientación progresista y latinoamericanista que caracterizó a los gobiernos argentinos entre 2003 y 2015. Tal cosa, sumada al todavía reciente éxito de López Obrador en México, implicaría que dos de las tres mayores economías latinoamericanas, equivalentes a un tercio del Producto Interno Bruto total de la región, se inclinarían ahora hacia la izquierda, lo que alteraría favorablemente la correlación de fuerzas en el mapa político continental.

 

Uruguay

Por su parte, las elecciones generales en la República Oriental del Uruguay se llevarán a cabo también el 27 de octubre, y en ellas serán elegidos el presidente y vicepresidente de la República y los integrantes de la Asamblea General, en este caso 99 representantes y 30 senadores, todos ellos para el período 2020-2025.

El progresista Frente Amplio, ganador de las tres anteriores elecciones y gobernante desde 2005 con las presidencias de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015), inició hace más de un año un proceso de renovación generacional y sustitución de su liderazgo histórico, del que emergió la figura de Daniel Martínez como candidato presidencial para estas elecciones.

Martínez, quien se desempeñó como ministro durante el primer gobierno de Vázquez, fue elegido en 2010 como senador de la República y en 2015 como intendente del departamento de Montevideo, cargo al que renunció para obtener la postulación presidencial. Según las encuestas más recientes, la dupla integrada por Martínez y Graciela Villar, candidata del Frente Amplio a la vicepresidencia, es favorita para ganar la votación del 27 por varios puntos porcentuales, aunque todo indica que se hará necesario un balotaje el 24 de noviembre para determinar el resultado definitivo de las elecciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s