En Caracas se ratificó el apoyo a las demandas del pueblo chileno


Tribuna Popular.- Decenas de chilenos residentes en Venezuela y representantes de organizaciones políticas y sociales venezolanas realizaron un «Plantón por Chile» en la sede del Consulado de la nación sudamericana en Caracas, en solidaridad y apoyo con las demandas populares frente a la represión militarista del gobierno de Sebastián Piñera y las políticas neoliberales implementadas desde la dictadura de Augusto Pinochet.

El Comité Amplio de Solidaridad «Salvador Allende» leyó una declaración que fue suscrita por los participantes y consignada la mañana de este miércoles 23 de octubre ante la oficina consular, en la que apoyan el llamado a huelga general por parte de las fuerzas democráticas de Chile.

Asimismo, los manifestantes reivindicaron como propias las demandas políticas, sociales y económicas que el pueblo chileno levanta ante un régimen «que sólo ha traído los mayores niveles de desigualdad social y de exclusión».

El contenido íntegro de la declaración es el siguiente:

 

DECLARACIÓN

Hoy el estallido social en Chile abre otro camino, la organización de los trabajadores y movimientos sociales ha convocado a una HUELGA GENERAL y NACIONAL para hoy miércoles 23 y mañana jueves 24.

Nosotros, chilenos que hacemos vida en estas tierras de libertadores, rodeados del calor solidario del pueblo bolivariano de Venezuela, expresamos nuestro absoluto respaldo a las acciones que ha emprendido la sociedad chilena para sacudirse de un regimen instaurado a sangre y fuego que sólo ha traído los mayores niveles de desigualdad social y de exclusión a nuestro pueblo, con el único propósito de garantizarle a las transnacionales y sus testaferros nacionales la máxima ganancia.

Por lo tanto:

  1. Exigimos la inmediata derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles.
  2. Exigimos que las y los parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados efectúen desde este momento una huelga legislativa y en consecuencia, mientras dure el estado de emergencia no se trámite ningún Proyecto de Ley ni ratificación de Tratados Internacionales.
  3. Exigimos el retiro de todos los Proyectos de Ley que conculcan los derechos sociales, económicos y culturales del pueblo chileno.
  4. Exigimos la definición e implementación de un paquete de medidas económicas de urgencia en materia de derechos sociales para el pueblo trabajador de Chile.
  5. Exigimos salario mínimo sobre línea pobreza; jornada laboral de 40 horas; gratuidad de pasajes estudiantiles, adultos mayores y rebaja del pasaje en general, y avanzar hacia la estatización del transporte público; congelar alza de servicios básicos; subir las pensiones básicas; congelar proyecto de reforma tributaria; rebaja de altos sueldos de parlamentarios y altas autoridades, y una Ley de rentas regionales.
  6. Exigimos una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore participativamente un nuevo marco estructural de la sociedad chilena, y que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo nacional, que ponga término al actual modelo neoliberal injusto y abusivo.
  7. Rechazamos las graves declaraciones del presidente Piñera al señalar que «está en guerra» contra el pueblo de Chile.
  8. Exigimos su renuncia, pues quién arrastra al país a una grave confrontación no merece ser Presidente de Chile.

Desde Venezuela nos sumamos al llamado «por un diálogo nacional con la presencia activa y protagónica de los movimientos sociales y ciudadanos, sin exclusión de ningún tipo, sin vetos de ningún tipo, sin estado de emergencia ni militarización de nuestras ciudades, pueblos y regiones a lo largo de todos nuestros territorios».

¡Chile no se Rinde!… «La historia es nuestra y la hacen los pueblos»

Comité Amplio de Solidaridad «Salvador Allende»

Caracas, octubre 23 de 2019

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s