Opinión, Solidaridad

PCV: Contundente victoria popular en Chile


El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) felicita al pueblo chileno por la memorable jornada histórica que acaba de protagonizar este domingo 25 de octubre y que culmina con una contundente victoria popular donde cerca del 80% de los sufragios se manifestaron en favor de una nueva Constitución  y  la  convocatoria de una Convención Constitucional.

Esta experiencia del pueblo chileno nos demuestra una vez más, que la lucha y la movilización popular son el camino para lograr las transformaciones revolucionarias al servicio de los pueblos. Fue el largo proceso de acumulación de fuerzas nutrido por las constantes luchas sociales lo que desencadenó el levantamiento popular del 18 de octubre del 2019. Desde aquel día, todo Chile fue una constante explosión social contra el injusto, desigual y excluyente modelo económico neoliberal impuesto por la dictadura militar y el imperialismo estadounidense. Trabajadores, estudiantes, jóvenes, mujeres, comunidades populares, movimientos indígenas, dijeron basta a ese injusto orden y levantaron su voz por un nuevo Chile.

La criminal represión desatada por los cuerpos de seguridad del estado contra las protestas en ascenso se tradujeron en asesinatos de manifestantes, persecuciones, torturas y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Con los mismos mecanismos perversos de la dictadura militar, buscaron sembrar el miedo en la población pretendiendo así apagar la flama de la indignación popular. La represión lejos de amilanar al pueblo chileno, exaltaba su determinación de seguir adelante y no abandonar la lucha hasta derrotar al gobierno neoliberal y conquistar su derecho a decidir su futuro. Así fue como el pueblo chileno logró la convocatoria al plebiscito nacional por una nueva constitución y la Convención Constitucional como medio para iniciar la verdadera transformación de la sociedad chilena.

Hoy el pueblo chileno ha dado un trascendental paso para superar la nefasta constitución Pinochetista y comenzar un proceso constituyente que signifique la victoria definitiva sobre la dictadura militar. Estamos seguro que un nuevo Chile emergerá de este despertar del pueblo chileno.

Desde el PCV felicitamos al Partido Comunista de Chile (PCCH) y a todas las organizaciones políticas y sociales integradas en el Comando “Apruebo Chile Digno” por la gran victoria obtenida. Así mismo, le deseamos el mayor de los éxitos en el proceso que se inicia para la convocatoria de la Convención Constitucional y la posterior discusión y aprobación de la nueva Constitución. La lucha por un Chile digno y de justicia social apenas comienza.

Esperamos que esta gran victoria del pueblo chileno sirva también para seguir animando y profundizando las luchas obreras, campesinas y populares en el continente latinoamericano y caribeño contra los gobiernos neoliberales, la ofensiva de los capitalistas contra los derechos sociales y por el logro  de transformaciones sociales revolucionarias que sean autentica expresión de sus intereses y  derechos.

Caracas, 26 de octubre del 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s