Internacional

Partido Comunista de México: El PCV es una fuerza revolucionaria


Saludo al 90 aniversario del Partido Comunista de Venezuela

Al Comité Central del Partido Comunista de Venezuela

Queridos camaradas:

En ocasión del cumplirse el 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Venezuela queremos transmitir el saludo fraternal del Comité Central del Partido Comunista de México, reconociendo el papel fundamental del PCV en la lucha de clases en Venezuela y su contribución al desarrollo de la lucha de clases en lo internacional.

Los vínculos entre los comunistas de Venezuela y México son de muchos años, se remontan al trabajo común en el Buró de América Central y el Caribe de la Internacional Comunista y a la actividad de la Liga Antiimperialista de las Américas. En las filas y en la dirección del PCM participaron comunistas venezolanos, que contribuyeron a dar rumbo y orientación en los momentos de difícil lucha clandestina y también en momentos de crisis partidaria en México a finales de los años 30, al tiempo que adquirían experiencia de la vida militante y el funcionamiento orgánico para la formación del PCV. Así por ejemplo, un venezolano, Gustavo Machado, representaba al PCM ante el Estado Mayor de Sandino, y uno venezolano, Ricardo Martínez, hizo parte del Buró Político del PCM en los años de clandestinidad que vivió el Partido Comunista de México; por su parte el PCM envío a Miguel Ángel Velasco, importantísimo dirigente proletario a colaborar en los primeros pasos del PCV en los años 30.

En los últimos años los lazos entre nuestros partidos también se han estrechado por la actividad común en muchos espacios, uno de ellos al que asignamos la mayor relevancia es el de la Revista Comunista Internacional.

Camaradas:

El PCV es una fuerza revolucionaria, un partido de la clase obrera, que existe y actúa, que está arraigado entre el proletariado y el campesinado, de heroica trayectoria. Su conducta ejemplar histórica, ayer y hoy, no podrá ser mancillada por calumnia alguna, ni del imperialismo, ni de la socialdemocracia.

Por encima de ataques infundados, de las incoherencias gubernamentales y del PSUV, lo cierto es que el Partido Comunista de Venezuela expresa los intereses presentes y futuros de la clase obrera venezolana, y por tal motivo recibirá siempre nuestra solidaridad, y quienes ataquen al PCV, atacan al PCM. Debe saberse que el PCV cuenta con la plena solidaridad del Partido Comunista de México.

Los partidos comunistas, como partidos políticos de la clase obrera, son independientes y autónomos, en tanto que expresan los intereses de la clase de los proletarios, que no tiene portavoz en cualquier otra formación política, mucho menos en organismos pluriclasistas. No pueden ser condenados, ni perseguidos por ello, ni obligados a someterse a proyectos políticos ajenos o contrarios a los intereses de la clase obrera.

Reiteramos nuestro interés por reforzar los lazos de camaradería entre nuestros dos partidos comunistas.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡Viva el 90 aniversario del Partido Comunista de Venezuela!

El Comité Central del Partido Comunista de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s