LUCHAS

Un comunista en Youtube


Caracas, 29-08-2021. Redacción TP. Intervención del camarada Jones Manoel, militante del Partido Comunista Brasileño (PCV) en el Panel “Comunicación y lucha de clases” del Encuentro de Activistas de la Comunicación, organizado por la Alternativa Popular Revoucionaria el pasado 27 de agosto.

Hola, camaradas, ¿cómo están?

Buenas tardes o buenos días a todos y a todas. Me llamo Jones Manoel, soy militante del PCB, el Partido Comunista Brasileño, y estoy grabando este vídeo para que podamos tener una charla muy rápida sobre el trabajo de un comunista en YouTube. Los compañeros del PCV nos pidieron que hiciéramos esta breve conversación.

Para empezar, utilizo la clásica distinción de Lenin entre agitación y propaganda. Recordando de forma muy rápida y telegráfica, Lenin entiende la agitación como la difusión de unas pocas ideas a mucha gente; estaría más ligada a las acciones diarias de la Organización Revolucionaria, llamando la atención de la clase obrera sobre los temas de la coyuntura y de su vida cotidiana, e instigando la organización de la clase. Y la propaganda es la difusión de muchas ideas a poca gente, que estaría más en la esfera, por así decirlo, de la lucha de clases; la difusión de una teoría revolucionaria, la disputa de la dirección teórica y cultural de toda la sociedad. Así que concibo mi trabajo en YouTube como la labor de un propagandista.

Trato de utilizar esta red social imperialista (nunca está de más recordar que YouTube es un brazo de la política exterior norteamericana) como un elemento de disputa teórica que fue inicialmente concebida como una intervención teórica en el conjunto de la izquierda, por lo que sería un elemento de propaganda y disputa dentro de la vanguardia ya organizada de los partidos revolucionarios, así como de los partidos oportunistas y reformistas. Con el crecimiento del canal, su amplitud, ha tenido algunas modificaciones aunque sigue siendo concebido como un instrumento de propaganda.

Creo que hay algunos aspectos centrales aquí. Lo primero: en Brasil en los últimos años hemos visto varias experiencias, intentos de canales de YouTube vinculados a organizaciones partidarias. Estos canales suelen tener poco acceso, ¿por qué? Como la imagen directa e inmediata está muy vinculada orgánicamente al partido, básicamente son los militantes de las organizaciones los que acaban consumiendo y compartiendo este contenido. Así que una de las primeras cosas de las que nos dimos cuenta aquí es que la mejor manera de verbalizar la línea política del partido es poner a militantes como figuras públicas que vocalicen esta línea. Así que todo el mundo en Brasil que me sigue sabe que soy un militante del PCB, lo sabe, se habla constantemente de esto en los vídeos de mi canal. Sin embargo, el canal aparece como un canal de Jones, no directamente como un canal del PCB, pero es una forma de apariencia más que de esencia. Incluso porque la gente que empieza a seguir, le gusta el contenido, empieza a identificarse, busca al PCB para militar, para organizarse, pero nos dimos cuenta de que es importante trabajar con la imagen pública inmediata que no está directamente vinculada al partido, aunque esté totalmente subordinada a la política y a la estrategia del partido. Así que creo que esto es lo primero esencial.

Dentro de una concepción leninista clásica, sería como si una organización revolucionaria deliberara que los militantes que son más comunicativos, que tienen habilidades con la cámara, trabajaran con contenidos en internet totalmente subordinados a la política que delibera el Comité Central. Pero en la apariencia inmediata no será explícito que es algo vinculado al partido, aunque el partido esté dando toda la línea, toda la dirección política e ideológica. Incluso porque sabemos, por desgracia, que la era de las redes sociales, el capitalismo comunicativo, como lo llaman algunos pensadores marxistas, tiene un vínculo muy fuerte con la estética, con la imagen.

Así, recientemente, por ejemplo, una organización trotskista aquí en Brasil intentó tres veces crear canales de YouTube de profesores universitarios militantes, gente un poco más mayor, sin cierto carisma juvenil, etc. y el canal no tuvo la amplitud y la respuesta necesaria, incluso acabaron abandonando la iniciativa.

Otra cosa que encontramos y que está bien documentada es que el algoritmo de las redes sociales (y no sólo de YouTube, sino de todas ellas) favorecen lo que, en definitiva, es totalmente problemático, pero eso sí, favorecen a las caras más jóvenes, prefieren a las personas adaptadas a ciertos estándares. Y la propia estética de las redes sociales, porque aquí en Brasil, no conozco los datos de Venezuela, pero aquí en Brasil, el uso de las redes sociales está muy concentrado en el grupo de edad de 15 a 40 años. Así, la parte de la población brasileña que no tiene acceso regular a Internet, que son más o menos 40 millones de brasileños, dentro de estos 40 millones, el rango de edad es mayor. Así, el público que consume habitualmente Internet, que se detiene a escuchar podcasts, a ver vídeos en el canal, tiende a identificarse más con figuras más jóvenes, con figuras con un perfil más comunicativo, más dinámico. Así que creo que este primer elemento de la forma es muy importante para el éxito y la amplitud y circulación de una buena comunicación en YouTube.

Un segundo aspecto es que, como bien sabes, YouTube es una empresa que funciona en base a un algoritmo que determina lo que tiene éxito y lo que no. En nuestro caso, hemos elegido deliberadamente no hacer vídeos del tipo que tenga más éxito. Así, por ejemplo, no hacemos cosas como comentarios diarios sobre las noticias del día, no trabajamos así, aunque es un tipo de contenido más relacionado con la política que circula más por YouTube, al igual que no hacemos lo que se llama “reacts”, que son reacciones comentando otros vídeos de otros YouTubers que tienen mayor proyección.

Realmente decidimos adoptar un modelo clásico de propaganda leninista, pero adaptado a un lenguaje de vídeo. Así que son vídeos en los que debato sobre la coyuntura, pero lo hago de una manera más profunda. Recientemente lancé un video en mi canal en el que estoy debatiendo la dirección de los actos de “Fuera Bolsonaro” aquí en Brasil, en el que dentro de este debate de coyuntura debato el concepto del Frente Amplio, de la alianza de sectores de la clase trabajadora con la burguesía. Así, aunque el vídeo tiene un enfoque coyuntural, tiene una duración histórica más larga, porque el debate leninista contra la alianza con sectores de la burguesía tiene una durabilidad histórica, es un tema recurrente en la lucha de clases.

Así como también busco socializar conceptos fundamentales de la teoría marxista, actuar desde la perspectiva de utilizar el YouTube, desde los recursos didácticos, como elemento facilitador para la introducción de importantes debates marxistas sobre lo que es la lucha de clases, lo que es el imperialismo, lo que es la explotación neocolonial, el concepto de Estado burgués, el concepto de dictadura del proletariado, facilitando así el proceso de circulación y al mismo tiempo siempre indicando literatura, indicando textos, libros, enlazando materiales en el sitio del PCB u otras organizaciones revolucionarias de América Latina. Incluso a veces he indicado material del PCV, como los vídeos que hice sobre Venezuela y debatiendo la cuestión del bolivarianismo.

Así que tratamos de combinar, dentro de un lenguaje didáctico, evitando en lo posible la vulgarización, un lenguaje más didáctico, más introductorio, para hacer un verdadero trabajo de propaganda. Hace poco, estaba aquí en una actividad en São Paulo, en lo que es el centro económico de Brasil, y dialogando con la clase trabajadora, haciendo una actividad presencial, un trabajador me cuestionó si mi contenido no era demasiado difícil. Le explicaba que para quienes no tienen contacto con ningún debate político, no están organizados, no tienen inserción en el movimiento sindical, popular, comunitario, el primer contacto puede no ser tan fácil, pero la idea es que este material sirva también de subsidio para la actuación político-concreta de la organización de la clase. Tienes un trabajo de organización, por ejemplo, del movimiento estudiantil, y entonces quieres material para disputar una determinada base de jóvenes que estás organizando. Así, habrá un vídeo en el canal explicando qué es el imperialismo, un vídeo hablando de la historia del socialismo, un vídeo debatiendo la concepción marxista de la lucha antirracista, etc. Es decir, se trata de un trabajo de propaganda teórica subordinado a la dinámica de la estrategia política del partido, que se dirige orgánicamente a la organización de las bases y a la ayuda en el proceso organizativo que ya está en marcha.

Se trata, pues, de una perspectiva militante que busca no adaptarse a la lógica del algoritmo de YouTube. A YouTube, por ejemplo, le gustan los vídeos diarios. Yo no hago vídeos diarios, es una vez a la semana, dos veces a la semana. Le gustan los vídeos sensacionalistas, por ejemplo: en los medios de comunicación burgueses, algún famoso hizo un discurso racista. Entonces, el nombre de esa celebridad va a estar circulando mucho, va a haber mucha gente en Google buscando su nombre y entonces si se lanza un video en el día con el nombre de esa figura, el video tiende a circular mucho. Pero no lo hacemos. Por lo tanto, lo que buscamos es un crecimiento de vistas por expansión orgánica. Una persona ve el vídeo, le gusta, se lo indica a otra, se suscribe al canal, y por el crecimiento de las propias bases sociales.

Yo y mi partido PCB estamos vinculados en un proceso dinámico en el que, por ejemplo, la mayoría de mi público es joven. Son personas de entre quince y veinticinco años, alrededor del cincuenta y cinco por ciento de las personas que me siguen en YouTube son jóvenes. Así que el crecimiento del canal potencia el crecimiento de la UJC, que es la juventud del PCB, y el propio crecimiento de la UJC acaba potenciando el crecimiento del canal, porque un joven organizado tenderá a utilizar este material en sus bases y así sucesivamente, promoviendo un proceso de crecimiento.

Y creo que el último aspecto importante a señalar en esta acción comunista en YouTube es que nos queda claro, ya tenemos varias pruebas y demostraciones, de que YouTube limita los contenidos marxistas en las redes. Hay varios informes al respecto, incluso en los medios de comunicación burgueses de Estados Unidos. Así que este proceso de crecimiento de un canal comunista en YouTube pasa también por un trabajo transversal que es muy importante. Si sólo dependo de YouTube, el crecimiento será muy bajo, muy lento.

Así, por ejemplo, el uso de redes sociales combinadas, y trabajamos con Instagram, con Twitter, con Tik Tok, con Facebook, con un canal en Telegram (una lista de difusión). Así que si saco un vídeo sobre la dirección de las demostraciones “Fuera Bolsonaro y Mourão”, también hablaré de ello en mi Twitter, en mi Facebook, en mi Instagram, en Tik Tok, para intentar crear un proceso de circulación temática y llamar a la gente al hecho de que es sólo una reflexión rápida, y lo más profundo está en el vídeo.

La idea es crear una red cruzada para intentar, en la medida de lo posible, romper el bloqueo y las limitaciones que impone el algoritmo. Por supuesto que no se puede evitar, porque estas redes sociales son empresas privadas, monopolios capitalistas. Pero por poner un ejemplo: Instagram tiene una herramienta que es una herramienta para abrir preguntas en las historias. Y el algoritmo de Instagram valora el uso de esta herramienta, hace que al abrir esta caja de preguntas, aumente el número de personas que ven tus historias. Así, si tengo una media diaria de cinco mil visualizaciones de historias, cuando abro el cuadro de preguntas, esto aumenta a siete o ocho mil, llegando ya a quince mil visualizaciones diarias. ¿Y qué hago? Cuando abro el cuadro de preguntas, lo abro con un banner, con una imagen, con la portada del vídeo más reciente del canal. Esto hace que esa historia que tiene la caja de preguntas donde la gente va a escribir las preguntas, para que yo pueda responderlas después en Instagram, se quede con la promoción del video. Así que uso una herramienta que la red social quiere que use y porque quiere que la use me da más difusión para ayudar a la difusión del vídeo.

Al igual que Instagram también está promocionando una herramienta que han creado llamada Reels, que es una forma de competir con TikTok. Así pues, se toma un fragmento, por ejemplo, del vídeo más reciente del canal, un extracto de treinta segundos, se publica en los reels o se cuelga en Twitter (Twitter también ha ido estimulando cada vez más, en base a su algoritmo, la publicación de vídeos cortos de, preferiblemente, hasta cuarenta y cinco segundos) un fragmento del vídeo y los que quieran ver más accederán al vídeo en el canal de YouTube.

Este proceso de utilizar las redes cruzadas como forma de circulación orgánica, adaptando el debate a la dinámica específica de cada red (porque no es lo mismo la dinámica de Instagram que la de TikTok, que no es lo mismo que la de Twitter), es apropiarse de cada lenguaje, entender cuáles son las formas de uso que la propia empresa quiere que utilices más, desde la circulación de la información, y a partir de ello utilizar como táctica para hacer circular tu vídeo cada vez más y traer más gente. Y dentro, como he dicho, del contenido del vídeo estáis poniendo una perspectiva leninista clásica de propaganda, de disputa teórica, de llamada a la organización y a la movilización de clase.

Así que, en general, diría que estos tres aspectos son los principales y básicos para pensar en una acción comunista en YouTube, para hacer el uso más contrahegemónico posible de esta herramienta del imperialismo que, con todas sus limitaciones, es un espacio con un potencial muy importante para que los comunistas realicen una buena agitación y propaganda y difundan su línea política y el marxismo.

Eso es todo, compañeros, muchas gracias por la oportunidad de estar aquí dialogando con ustedes.

Un abrazo desde Brasil y ¡viva el socialismo y el marxismo-leninismo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s