LUCHAS, Mujer Trabajadora, Mujeres

Movimiento de Mujeres Clara Zetkin se une a la Ruta Verde por la despenalización del aborto


Caracas. 25-09-2021. El movimiento de Mujeres Clara Zetkin y la Secretaría de Mujeres del Partido Comunista de Venezuela (PCV) se suman a la Campaña #LaRutaVerde por la despenalización del aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Pancartazo por la despenalización del aborto

Los abortos clandestinos en condiciones de insalubridad son en gran medida parte de las causas de la alta mortalidad materna en nuestro país. En medio de la situación de crisis actual, donde los altos costos de métodos anticonceptivos y su escasez han traído como consecuencia un aumento vertiginoso de embarazos no deseados, las precarias condiciones del sistema de salud pública y los altos precios del sistema privado para la práctica de abortos clandestinos, las mujeres en Venezuela se ven en la necesidad de recurrir a métodos insalubres y poco seguros para la interrupción de un embarazo; siendo estás en su mayoría, mujeres pobres de sectores populares pertenecientes a la clase trabajadora.

A esta alarmante situación se suma el recrudecimiento de la persecusión y criminalización de quienes deciden o asisten una interrupción voluntaria. Razones nos sobran para plegarnos al llamado de las organizaciones feministas a la #RutaVerde por la despenalización del aborto. Razones tenemos para ir en unidad por la vida de las mujeres proletarias.

COMUNICADO | CRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO: PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS

¡Exigimos la derogación inmediata de los artículos 430, 431,433 y 434 del Código Penal!

Nosotras, las organizaciones, colectivas, movimientos e individualidades feministas defensoras de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y niñas, desde nuestros diversos posicionamientos sociopolíticos, coincidimos y unimos nuestras voces para develar que:

No existen argumentos científicos ni jurídicos válidos que sustenten la criminalización del aborto, prácticamente sin excepción, aún vigente en Venezuela. Lo previsto en el Código Penal, sin modificaciones desde hace más de cien años, no supera una interpretación coherente del marco constitucional e internacional de los derechos humanos y mantiene la norma jurídica nacional sobre estos derechos, dentro de las más atrasadas en Sudamérica. La criminalización del aborto vulnera los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes a la integridad personal, a la salud, al libre desenvolvimiento de la personalidad; el derecho a no ser sometida a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a vivir una vida libre de violencia, en suma, a la dignidad humana.

Esta violación de los derechos humanos es doblemente discriminatoria. Por una parte, solo afecta a las mujeres, las niñas y las adolescentes dada su condición reproductiva específica, y por otra, golpea particularmente a aquellas que se encuentran en situación de pobreza, que quedan expuestas a ser privadas de su libertad, disminuidas en su integridad física o a morir en el intento de aspirar a un proyecto de vida viable.

La criminalización del aborto es un problema de salud pública, que ocasiona la muerte prevenible de mujeres, niñas y adolescentes. Por una parte, oficialmente es reconocido que el aborto inseguro es la tercera causa de la alta mortalidad materna en nuestro país; por otra parte, origina la morbilidad que incapacita a cientos de mujeres, adolescentes y niñas, que además deben vivir con el estigma de la ilegalidad. Ello sin contar el importante subregistro de abortos clandestinos.

Por lo expuesto, exigimos:

Derogar los delitos sobre el aborto previstos en los artículos 430 (aborto procurado), 431 (aborto consentido), 433 (aborto agravado) y 434 (aborto por honor) del Código Penal.

Redactar, con la participación de las organizaciones defensoras de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, la legislación para garantizar el derecho de las mujeres al aborto seguro, de modo que sea discutida en la agenda legislativa 2021-2022.

Promover el debate en torno al aborto, basado en los derechos humanos, en la ética y la evidencia científica, libre de consideraciones morales y religiosas como corresponde en un Estado laico.

Los delitos de aborto son solo causa de muerte y lesiones incapacitantes que sufren desproporcionadamente las más vulnerables.

Organizaciones firmantes

Asociación Civil Tinta violeta

Araña Feminista,

Red de Colectivos Faldasr

Diversidad UBV

Calistenia Cultural

La 5ta Ola

Monitor de Femicidios de Utopix

Colectivo Feminista Mujer Género Rebelde (MUGER)

Tendencia por todos los caminos

Las Yerbaterasen

Común100%

EstrógenoONG

hombres por la equidad e igualdad

Onda Feminista

Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, AVESA

Centro de Estudios de la Mujer (UCV)

Movimiento de Mujeres Clara Zetkin

Cecavid

Todas Nosotras Violetas

Surgentes Colectivo de DDHH

Red Mérida Feminista

La Otra Escuela (LOE)

Movimiento Ecofeminista Hermanas Naturales

Diverlex

Bandera Roja

Venezolanas Globales

Movimiento Mujeres Por La Vida

Ambar Asociación Civil COLECTIVO EDITORIAL LA MANCHA

ChavismoSUR

Brigada Feminista Latinoamericana

Mulier

Otro Beta

Género con Clase

CEDESEX

Women Riots

Colectiva Tejiendonos Mujeres

Uquira

Nosotras contamos

AC Venezuela Igualitaria

Movimiento de Pobladoras y Pobladores

Centro de Demografía y Derechos Humanos

Mesa de Mujeres, Diversidad y Estudios de la Vida Cotidiana

Asociación Mujeres Sin Fronteras

Parir con Placer

Las Comadres Púrpuras

Asociación de Liderazgo para las Mujeres

Alianza de organizaciones «Salud Para Todas»

Labo Ciudadano

Muderes (Mujeres por los derechos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s