Internacional, Solidaridad

[Paraguay] Por la vigencia del estado de derecho: libertad a los presos con condenas cumplidas


Los Partidos Comunistas y Obreros abajo firmantes denunciamos al gobierno paraguayo ante la comunidad internacional, por la situación de detención ilegal de Carmen Villalba, quien aún se encuentra recluida en la Cárcel de Mujeres de Asunción, Paraguay, pese al cumplimiento efectivo de su condena.

Al respecto, señalamos que Carmen Villalba fue condenada mediante sentencia judicial firme a 15 años de prisión más 3 años de medida de seguridad, habiendo cumplido dicha condena en julio de este año y obtenida resolución de libertad por compurgamiento en esta causa. De igual manera, pesa sobre ella una condena firme a 17 años de prisión en una causa que, por estar extinta, nunca debió llegar a sentencia. En esta causa, Carmen Villalba también ha sobrepasado los 17 años de condena, el 4 de julio de este año. Desde entonces y hasta la fecha, su defensa legal solicitó su libertad por compurgamiento, trámite que ha sido objeto de una dilación injustificable e ilegal, considerando las garantías constitucionales en juego, tales como la libertad ambulatoria, el principio de legalidad, entre otros.

En tal sentido, recordamos primeramente que Carmen Villalba fue aprehendida el 2 de julio de 2004, quedando con detención preventiva por orden emanada de la fiscal Carmen Meza en fecha 28 de febrero del 2005, dentro del marco de la causa 1129. Sin perjuicio de ello, la jueza de ejecución penal N°3 de Luque, en el lugar de ordenar la inmediata libertad por compurgamiento de la condena en su totalidad, emitió una resolución en la que se desconoce el carácter de la detención de origen, con sustento en meras formalidades y en abierta contradicción con lo previsto en la legislación que refiere al cómputo definitivo de las penas, debiendo tomar en cuenta el día de la restricción de libertad (art. 494 Código Procesal Penal).

En ese orden, consideramos que el estado de detención en el que se encuentra la Carmen Villalba constituye una situación arbitraria y contraria al Estado de Derecho, puesto que la misma ha cumplido íntegramente la condena, oportunamente fijada con la misma ley que hoy se violenta al no permitirse su libertad. Además, el contexto en que se aletarga por vía arbitraria la restricción de libertad de Carmen Villalba, como la desaparición de su hija Carmen Elizabeth «Lichita» desde noviembre último, el arresto de su hermana Laura y el asesinato de sus sobrinas María Carmen y Lilian Mariana en septiembre pasado, luctuosos hechos que se suman al asesinato de su hijo Néstor y al refugio en Argentina de varios de sus familiares, por hostigamiento de las fuerzas de seguridad paraguayas, agrava notablemente el escenario.

Por todo lo expuesto, la comunidad nacional e internacional exige la inmediata liberación de Carmen Villalba, considerando el cumplimiento de su condena; situación que de persistir expone al Estado paraguayo a responsabilidades por violación de garantías constitucionales y de tratados de derechos humanos.

22 de octubre de 2021

FIRMAN:

Partido Comunista de Albania

Partido Comunista de Argentina

Partido del Trabajo de Austria

Partido Comunista de Bangladesh

Partido Comunista de Bolivia

Partido Comunista Brasileño

Partido Comunista de Brasil

Partido Comunista de Colombia

Partido Socialista Obrero de Croacia

AKEL, Chipre

Partido Comunista del EcuadoPartido Comunista de los Pueblos de España

Partido Comunista Unificado de Georgia

Partido Comunista de Grecia

Partido de los Trabajadores de Irlanda

Movimiento Socialista de Kazajstán

Partido Comunista de México

Partido Popular Socialista-Grupo Político Popular Socialista Nacional de los Estados Unidos Mexicanos

Partido Comunista de Pakistán

Partido Comunista Paraguayo

Partido Comunista del Perú

Partido Comunista de Filipinas (PKP 1930)

Partido Comunista de Swazilandia

Partido Comunista (Suiza)

Partido Comunista de Uruguay

Partido Comunista de Venezuela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s