CAMPESINOS/AS

Campesinos bolivarenses pierden cosechas por falta de apoyo de la Alcaldía en Barinas


Barinitas,24/10/2021(Redacción TP) “Los productores agrícolas del municipio Bolívar se encuentran en total abandono; hace poco perdimos la cosecha de aguacate porque no teníamos combustible para sacar ni un camión con la carga y esto no puede volver a pasar”, denunció la dirigente campesina Cristina Monsalve, candidata voto nominal al concejo municipal por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Alternativa Popular Revolucionaria (APR).

“Siempre he acompañado la lucha por la defensa de los derechos del campesinado, reivindicando a las mujeres y hombres que trabajan la tierra. Tenemos un proyecto a largo plazo junto al Partido Comunista en la búsqueda de fomentar la producción agrícola en el piedemonte barinés y para eso tenemos que organizarnos y unirnos”, señaló Monsalve en el programa radial Canta el Gallo .

Cristina Monsalve

“No es posible que hoy no existe ningún apoyo al productor agrícola para comprar fertilizantes, ni insumos, ni combustible ni para sacar cosechas. Repito, aquí se perdió una cosecha de aguacate en La Barinesa por falta de voluntad política de las autoridades municipales de ayudar a los campesinos a sacar sus productos, a conseguir elcombustible”, reiteró.

“Desde aquí rechazamos que en Altamira y Calderas, zonas cafetaleras por excelencia, privatizaron la torrefactora de café. ¿Cómo es posible? ¿Ahora dónde procesa el productor local su cosecha? Pues nada, en la torrefactora privada traen café de otras partes o lo compran aquí a precio de gallina flaca y lo sacan a Colombia. Allá en Colombia dicen: tenemos el mejor café del mundo y de hecho son principales exportadores, y resulta que es nuestro café de aquí del municipio Bolívar”, indicó con gran indignación.

“Los productores de café de nuestro municipio tienen que procesar de manera artesanal. Una verdadera incoherencia. No es ningún bloqueo lo que hace escasear o desaparecer ciertos rubros, es falta de planificación y mala gestión”, prosiguió. “Otro gran problema que tenemos es la vialidad agrícola totalmente deteriorada. El equipo de Carlos Uzcátegui tiene ya un proyecto porque él como ingeniero participó en trabajos de vialidad en Altamira y Calderas. Al estar totalmente desasistidos, los campesinos ya no esperamos milagros, nosotros mismos hacemos cuadrillas y reparamos tramos de las vías pero necesitamos ayuda de las instituciones. Esa es la propuesta del Partido Comunista, apoyar a la verdadera fuerza popular para resolver juntos las dificultades”, puntualizó Monsalve.

“Somos número uno en aguacate y tenemos los del mejor sabor del país; encabezamos producción de musáceas, cacao y hay un boom de patilla. Seríamos una pequeña potencia agrícola si hubiese la voluntad política de ayudar al campesino; estaríamos mucho mejor económicamente y nuestros jóvenes no tendrían que migrar. Somos el municipio con mayor migración en Venezuela”, indicó.

“Nosotros no andamos con promesas electorales, no prometemos nada. Le decimos a la gente que sí hay una alternativa pues es entre todos que lograremos recuperar el carácter rural de nuestro municipio, un municipio que tiene un gran potencial para ser productor número uno en todo el territorio”, prosiguió Cristina Monsalve.

“Esto va más allá de la coyuntura electoral, es nuestro proyecto de vida. Debemos organizarnos por rubros y además procesar la materia prima para incluso ser exportadores de aceite, chocolate, manteca de cacao, semillas y otros derivados”, manifestó además de recordar que hay que lograr que se cumpla la Ley de Tierras y Desarrollo agrícola en su capítulo 14, que señala que a las mujeres productoras gestantes se les garantizará su derecho a la alimentación en la etapa de pre y pos parto.

“Nuestras campesinas paren sin atención médica y se quedan desamparadas mientras están en pre y posparto y no pueden producir. Y ellas son las que llevan la comida a la mesa de miles de personas”, enfatizó.

La también productora agrícola fue representante de la Misión AgroVenezuela, electa por los campesinos de la región y hoy acompaña la fórmula de Carlos Uzcátegui a la Alcaldía del Municipio Bolívar del estado Barinas en la tarjeta del Gallo Rojo, como candidata a concejal voto nominal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s