PCV

La mayoría de las inhabilitaciones políticas fueron ejecutadas contra el PCV y la APR


Caracas, 7/11/2021(Redacción TP).- La Contraloría General de la República (CGR) de manera intempestiva, extemporánea y sin explicación ni notificación alguna, ha dictado 17 inhabilitaciones políticas a personas postuladas a cargos de elección popular para los comicios electorales del 21 de noviembre; ocho de ellas se han producido en contra de candidatos y candidatas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Alternativa Popular Revolucionaria (APR).

Al respecto, uno de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, reiteró su denuncia sobre el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos como herramienta para quebrantar derechos políticos de la ciudadanía.

“La Constitución establece que solo puede haber suspensión tras sentencia judicial firme en los casos que determine la ley, cosa que no sucede”, explicó Picón.

Denuncia del rector Roberto Picón en la red social Twitter

«Hoy es necesario solucionar, al menos parcialmente, el problema de las inhabilitaciones políticas de candidatos postulados. Es importante que los partidos postulen para que los votos hacia esos candidatos no sean nulos», expresó el representante del CNE.

El Secretario General del PCV, Oscar Figuera señaló que “detrás de estas inhabilitaciones inconstitucionales, de las cuales casi la mitad, el 47%, corresponden al PCV, cuya tarjeta representa a la APR, hay ensañamiento político en contra de las organizaciones de la izquierda venezolana y de su militancia”.

Oscar Figuera. Archivo.

Estas actuaciones arbitrarias y extemporáneas de la CGR , avaladas por la mayoría de la directiva del CNE, han afectado a electoras y electoras del Partido Comunista en los estados La Guaira, Portuguesa, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y en Distrito Capital.

A esta situación se ha sumado“la manipulación del calendario electoral por parte del CNE; el silencio institucional de la CGR y del CNE; la censura y el linchamiento mediático propiciado desde laboratorios de propaganda gubernamental y la ausencia de una respuesta oportuna del Tribunal Supremo de Justicia sobre las solicitudes de amparo constitucional introducidas”, relató el diputado comunista.

«La democracia venezolana se juega en adelante su destino. El retroceso e involución del que fue un proceso democrático ejemplo de participación en la región durante casi dos décadas hacia un modelo de autoritarismo seudo democrático, expresión de un nuevo pacto de élites burguesas neoliberales en el gobierno y la oposición, debe colocar en alerta a las fuerzas populares y de izquierda en todo el mundo», agregó Figuera.

Candidatos postulados e inhabilitados

EDUARDO SAMÁN postulado por el PCV para la alcaldía del municipio Libertador; fue sustituida su postulación por RAFAEL UZCÁTEGUI.

NERIO GALBÁN fue postulado por el PCV a la gobernación de La Guaira. La postulación ha quedado vacante para el PCV.

EDGAR FAINETTE, en el municipio Boconoíto del Edo. Portuguesa, postulado por MR – UPP89 – PCV. Sólo UPP89 solicitó sustitución por ARMANDO JOSÉ RIVAS. El resto de las organizaciones políticas no han presentado sustitución.

CARMEN SARAVIA fue postulada por el PCV a la alcaldía del municipio Brión del Edo. Miranda. Aún el PCV se encuentra sin postulación para el cargo.

En el municipio Guanta, Edo. Anzoátegui, JOSÉ NOGUERA fue postulado por UNDEO y PCV. Ambas organizaciones permanecen sin postulación al cargo.

Luego de la inhabilitación de WILFREDO RIVERO, el PCV se encuentra sin postulación para el cargo de alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta, Edo. Sucre.

El PCV se encuentra sin postulación para el cargo de alcalde del municipio Cajigal (Edo. Anzoátegui), tras la inhabilitación de GUILLERMO BERNAEZ.

En el municipio Macanao, Edo. Nueva Esparta, MIGUEL VÁSQUEZ, postulado por el PCV, fue sustituido por MARIELENIS HEREDIA.

2 comentarios en “La mayoría de las inhabilitaciones políticas fueron ejecutadas contra el PCV y la APR”

  1. Que más podemos esperar de tanta inmoralidad y corrupción? .el pueblo sabio debe despertar del letargo que esta sumido. Debemos redoblar nuestros esfuerzos. No podemos continuar con esta farsa de revolución. No puede haber.tanta corrupción cínica y pasmosa.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s