Misión Observadores UE
Internacional

Informe preliminar de la MOE UE sobre 21N: Suspensión de derechos a candidatos afectó principalmente al PCV


Caracas, 24/11/2021 (Redacción TP).- La jefa de la misión electoral de la Unión Europea (UE) en las elecciones regionales y municipales de Venezuela, Isabel Santos, presentó un informe preliminar sobre las acciones de veeduría en los comicios del  21N, en el que  se señaló que “la suspensión del derecho de los candidatos afectó principalmente al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y a los partidos disidentes de la coalición gobernante”.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó 27 candidaturas por inhabilitación política de la Contraloría General, 14 afectaron al Partido Comunista de Venezuela (PCV). El PCV alegó que las inhabilitaciones no estaban precedidas de ninguna investigación o decisión legal”, puede leerse en el informe técnico de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOEUE), quien participó en calidad de veedor en los comicios regionales a solicitud del Gobierno venezolano.

Además, el documentó dejó constancia del reducido espacio que se le concedió a las candidaturas del PCV y la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) en los medios monitoreados por la misión.  “A los candidatos independientes y a la coalición APR, les correspondió una pequeña proporción de noticias y cobertura editorial en todos los canales monitoreados por la MOE”, indica el texto.

“El informe preliminar que presentamos hoy no puede ser objeto de instrumentación política”, expresó Santos, ya que “se trata de una aproximación técnica al momento electoral vivido y una herramienta para mejorar procesos electorales futuros”.

Desde el 14 de octubre, la misión de la UE ha desplegado 136observadores de 22 Estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. La funcionaria precisó que los miembros de la delegación estuvieron en los 22 estados venezolanos y el distrito capital, en los 605 centros de votación con más de 1.318 mesas electorales. “Alcance de la misión nos ha permitido tener una visión completa de este proceso electoral”, sentenció.

 También destacó que estos comicios fueron una prueba importante para el regreso de algunos de los partidos de la oposición, como resultado del proceso de diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y un sector de la oposición venezolana.

Para Santos, las elecciones se implementaron con mejores condiciones en comparación con años anteriores. A su vez, comentó que la Comisión Nacional Electoral ha sido la administración electoral “más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años”.

Además, indicó que los componentes técnicos estuvieron mejores y los preparativos electorales fueron eficientes. La jefa de observadores de la UE aclaró que su misión es “independiente, neutral e imparcial”, de acuerdo con la Declaración de Principios sobre la Observación electoral Internacional, firmada en 2005 por el bloque multilateral. “Las misiones de observación electoral no son un instrumento de injerencia en la vida interna de los países”, resaltó al tiempo que dijo que solo los venezolanos y venezolanas pueden decidir el futuro de su país.

Lea aquí documento completo

Misión Observadores UE

Fuente: https://eeas.europa.eu/election-observation-missions/eom-venezuela-2021/107742/declaraci%C3%B3n-preliminar-un-retorno-la-mesa-electoral-de-la-mayor%C3%ADa-de-las-fuerzas-pol%C3%ADticas_es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s