Internacional, Solidaridad

Militante vasco inicia huelga de hambre frente a consulado español para exigir reconocimiento de identidad


Caracas, 03-12-2021. (Redacción TP). El militante político vasco Asier Guridi, exiliado en Venezuela desde 2005, inció este viernes 03 de diciembre una huelga de hambre a las afueras del Consulado español en Caracas para reclamar a restitución de su derecho a la identidad y así poder transmitir a su hijo vasco-venezolano sus respectivos derechos.

Una delegación del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) acompañó el inicio de esta acción de protesta por parte de Guridi a quien la ha sido negado su pasaporte y, en consecuencia, se ha visto impedido a hacer los trámites necesarios para que su hijo de 13 años pueda gozar de los derechos que corresponde en el Estado español.

«Mi hijo que en la actualidad reside en el municipio de Oñati, esta en calidad de inmigrante irregular venezolano, porque el Consulado de España impide la correspondiente identidad de su padre», relató Guridi a través de una declaración pública emitida tras consignar una solicitud de restitución de su identidad en las oficinas del consulado.

Delegación del Buró Político del PCV acompañael incio de la huelga de hambre de Asier Guridi

A continuación, reproducimos un comunicado emitido por Asier Gurudi detallando su caso y demandas:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Asier Guridi Zaloña exiliado político vasco en Venezuela quiere comunicar lo siguiente:

Desde el año 2.001 estoy exiliado para evitar la persecución y venganza del Estado Español. Como antecedente hay que recordar que ya en 1992 fui brutalmente torturado por la Guardia Civil Española y que asimismo durante los años 1992/1997 se me propinaron seis palizas en prisiones del Estado Español.

Desde el año 2005 resido en la República Bolivariana de Venezuela y aquí nació en 2008 mi hijo Iban Guridi Diaz. Durante este tiempo en Venezuela me gané la vida trabajando como taxista y mototaxista, hasta que en 2013 fui detenido por unos agentes que obedecían al impulso y el dinero de un Estado extranjero.

En 2013 y después de haber estado privado de libertad durante un corto periodo, comenzó realmente el infierno que vivo y que repercute en mi hijo venezolano de 13 años. Se me dejó en la calle sin identidad, sin derechos, sin modo de buscarme la vida y esto hizo a su vez que mi hijo Iban quedara con problemas de identidad y ausencia de derechos. Hemos hecho padeciendo y viviendo todo tipo de problemas; en el período de racionamiento de alimentos en supermercados se negaban a vendernos alimentos por no tener cédula o documento de identidad; en esta situación de limbo no había modo de trabajar como taxista o mototaxista; y cuando salí a las calles del municipio a vender jugos de naranja, fue la Alcaldía la que me sacó de las calles.

El militante político vasco Asier Guridi presenta una solicitud de otorgamiento de su pasaporte al Consulado español en Caracas

Han pasado ya muchos años en esta situación. En septiembre de 2020 el Consulado General de España en Caracas denegó el único documento de identidad que una embajada puede otorgar en el extranjero, esto es, el pasaporte; y a su vez con esa denegación de identidad se impidió de hecho poder trasmitir, otorgar y emponderar a mi hijo Iban Guridi Díaz. ¿Cómo trasmitir a mi hijo los derechos que le son inherentes como hijo de un ciudadano vasco, si se impide la identidad y reconocimiento de su padre? Mi hijo, que en la actualidad reside en el municipio de Oñati, está en calidad de inmigrante irregular venezolano porque el Consulado de España impide la correspondiente identidad de su padre; identidad imprescindible para presentar a un hijo ante el respectivo Consulado.

No es nada agradable ser apartado de los derechos, de las garantías y de la sociedad. Simplemente el tener que vivir en situación de limbo crea mil problemas en el día a día. Entre otras no poder tener un trabajo digno; no poder obtener licencia de conducir; no poder tener cuentas y tarjetas bancarias; no poder tener un celular a nombre personal… Y mi hijo Iban Guridi también se ve directamente afectado: no puede cumplimentar los requisitos de solicitud de becas escolares; no puede participar en viajes, excursiones o visitas culturales en las que se requiera papeles de regularización o cédula; al finalizar los estudios de ESO (liceo) no se le entregará título acreditativo de dichos estudios; imposibilitado para recibir herencias y con el temor permanente de ser interceptado en cualquier alcabala policial que podría suponer consecuencias por parte de migración.

Así pues, esta situación hay que resolverla desde la raíz del problema y mediante este comunicado hago saber que hoy viernes 3 de diciembre comienzo una huelga de hambre indefinida ante el Consulado General de España en Caracas solicitando los derechos de mi hijo y de mi persona. Es el Estado Español el que al denegar mi pasaporte/identidad desde septiembre de 2020 impide que se regularice nuestra situación. Asimismo el Gobierno Bolivariano de Venezuela también dispone de instrumentos para solucionar esta situación, otorgando el asilo político; concediendo el Estatus de Refugiado o bien simplemente cedulando al padre de un niño venezolano que tiene 13 años. Igualmente también está en manos del Gobierno Bolivariano de Venezuela poder hacer las rectificaciones pertinentes en el acta de nacimiento de Iban Guridi Diaz.

¡Por mi hijo, por mí; por nosotros!

¡De una vida en el limbo a la lucha por nuestros derechos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s