Nacionales, Politica

PCV introduce acción de Amparo Constitucional por violación de su derecho a la participación política


Caracas, 8/1/2022 (Redacción TP) El Partido Comunista de Venezuela (PCV) introdujo Acción de Amparo Constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la violación al derecho a la participación política en las elecciones del domingo 9 de Enero en Barinas.

Primera página del documento de Amparo Constitucional introducido por el PCV ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El diciembre pasado, cuando se realizó la polémica convocatoria a repetir las elecciones en la entidad llanera, el PCV decidió participar nuevamente en la contienda con su candidato del 21N, Aldemaro Sanoja.

La Contraloría General de la República (CGR) en complicidad con parte del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió la inhabilitación arbitraria de Sanoja, sin cumplir el debido proceso, y luego el ente comicial impidió la sustitución de la candidatura, lo que dejó a la militancia y electores del PCV sin posibilidad de participar en los comicios regionales.

El 23 de diciembre, el CNE, alegando asueto navideño, se negó a recibir la solicitud de un recurso jerárquico en el que el PCV solicitaba se le permitiera sustituir la candidatura para postular a Leonardo Rodríguez.

Finalmente, el documento fue consignado el 27 de diciembre; la respuesta negativa del CNE a admitir el Recurso Jerárquico fue publicada el 4 de enero en Gaceta Electoral fechada el 31/12 de diciembre, lapsos en el que ya era imposible cualquier acción legal para garantizar que el PCV y su militancia pudieran ejercer el derecho al voto en su tarjeta.

El candidato inhabilitado Aldemaro Sanoja, junto a miembros del Buró Político del PCV, presentó este viernes un amparo constitucional por la violación del derecho constitucional a la participación política, el derecho a elegir y a ser elegido, el derecho al sufragio y las violaciones de las garantías constitucionales del derecho a la defensa y el debido proceso.

Aldemaro Sanoja, candidato inhabilitado a la Gobernación de Barinas junto con los dirigentes del PCV Oscar Figuera, Elio Pimentel y Pedro Eusse.

«Estamos sentando un precedente ante el constante abuso de poder, retaliación política, violación de la Carta Magna. Como pueblo debemos exigir el respeto de las leyes. Aquí no hay justicia para los de a pie. Si eres de las cúpulas te habilitan para ser candidato así seas un corrupto con delitos comprobados, pero si eres un campesino o un obrero te niegan el derecho a participar», dijo Sanoja.

«Como pueblo debemos estar conscientes, aunque ellos, los del gobierno, controlen las instituciones no son la institucionalidad del Estado. Reclamar nuestros derechos políticos violentados es la tarea fundamental en defensa de la democracia en estos aciagos tiempos de inconstitucionalidad, mafias, burocratismo y hostigamiento a los sectores populares», concluyó el dirigente sindical.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s