Mujer Trabajadora, Trabajadores/as

Precarización laboral afecta principalmente a las venezolanas


Caracas,01/05/2022 (Redacción TP) «Las mujeres, las trabajadoras venezolanas,son las más afectadas por la precariedad salarial; son las mujeres, sus hijas e hijos, las mayores víctimas dela descomposición del tejido social y el aumento de la pobreza en el país», aseguró Lenin Linárez, integrante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUTV), y de la Federación Sindical Mundial (FSM).

“La Violación de los derechos laborales de todos los trabajadores pero en especial de las trabajadoras y es un tema totalmente silenciado por medios públicos y privados en Venezuela. En Aragua, más de dos mil trabajadoras han sido despedidas y tenemos esas denuncias. Está el caso de Plumrose Latinoamericana, que despidió injustamente a cientos de personas de su planta de embutidos sin responder por ello”, señaló Linárez.

“Esto es lo que nosotras y nosotros llamamos el Plan Brenda, un mounstroso proceso de “depuración” en la administración pública y en el sector privado que comenzó antes de la pandemia pero que con la misma prácticamente se institucionalizó”, prosiguió la representante sindical.

“¿De quienes quieres salir? De hombres y mujeres mayores de 40 años,con carga familiar, varios hijas e hijos; con patologías o secuelas de accidentes laborales y de los que tienen conciencia de clase y se organizan para luchar por sus derechos”, advirtió durante su participación en la marcha clasista convocada por sindicatos de base.“Son precisamente estos momentos de crisis y negociación, de diálogo como lo llaman ahora, los escenarios propicios para pactar estas depuraciones que se iniciaron en la Administración Pública. Mandaron a la gente a “trabajar” de desde su casa,prácticamente sin salario, abonando el terreno para la brutal flexibilización laboral que estamos viendo hoy en el sector público y privado y que afecta principalmente a las mujeres”, recalcó Linarez.

“El patrono exprime a las trabajadoras y trabajadores y luego les desechan; para ellos no tienen ningún valor como ser humano y es muy decepcionante ver cómo el estado venezolano está siendo complaciente con eso”, enfatizó.

“El sector privado no impulsará la economía nacional sino la propia. Entregar los derechos de los trabajadores, esto es permitir que se violen deliberadamente sus derechos para que algunas áreas, como servicios o telecomunicaciones, se recuperen un poco es criminal.Venezuela no se está arreglando, hay una mejoría circunstancial en algunos nichos que estamos pagando trabajadores y trabajadoras con la confiscación de nuestros derechos”, reiteró.

“Hay trabajadoras y trabajadores que incluso están pagando con sus vidas. Más de 70 despedidos de la Plumrose ya han muerto por enfermedades que no pudieron atender por falta de recursos, por depresión”, advirtió.

“Por decir estas cosas la CUTV fue desconocida y excluida del Foro Diálogo Social que tenía carácter tripartito entre Fedecámaras,gobierno y sindicatos. Pues hay que decir que a los sindicatos clasistas que se oponen a la política salarial vigente no se les permitió participar”, denunció.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s