Buró Político, Declaraciones políticas, Internacional, PCV, Solidaridad

PCV condena prohibición del Partido Comunista de Ucrania


Caracas, 27/05/2022.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) condena la decisión de un de ratificar prohibición del Partido Comunista de Ucrania y advierte que este hecho es una señal más del carácter antidemocrático del gobierno de Volodomir Zelensky.

La «Ley de Descomunización» promulgada en 2015 en Ucrania constituyó una violación flagrante de la libertad de expresión, de pensamiento y de asociación, mientras una nueva legislación permitía exaltar a los grupos fascistas que cometieron limpieza étnica o se aliaron con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Parte del conflicto que atraviesa ese país hoy obedece al carácter filofascista y neonazi de su élite gobernante. Además del Partido Comunista de Ucrania, están prohibidos el Partido Comunista de Ucrania Renovado, el Partido Comunista de Trabajadores y Campesinos, la Plataforma de Oposición – Por la Vida, el Partido Sharia, el Partido Socialista, la Unión de Fuerzas de Izquierda, entre otros.

Las leyes promulgadas bajo la administración de Zelensky incitan al odio entre los ucranianos al catalogar estas organizaciones de «pro-rusas». Este tipo de decisiones írritas, violatorias de los derechos políticos, civiles y humanos, coloca en peligro la vida de los camaradas ucranianos y en general de todos los militantes de la izquierda de ese país.


Hacemos un llamado al Movimiento Comunista Internacional a permanecer alerta ante la posibilidad de agresiones a la vida y la integridad física de nuestras y nuestros camaradas ucranianos. No olvidemos que los dirigentes Mikhail y Aleksander Kononovich de la Juventud Comunista Leninista de Ucrania permanecen encarcelados y han sido fotografiados con evidentes signos de tortura.

¡Exigimos respeto para las y los comunistas ucranianos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s