Nacionales, Trabajadores/as

Liberan al controlador aéreo Guillermo González tras dos años de injusto encarcelamiento


Caracas, 14-06-2022 (Redacción TP).- La noche de este lunes 13 de junio fue liberado el controlador aéreo Guillermo González tras dos años de injusto encarcelamiento. Así lo informó el Comité de Familiares y Amigos de las y los Trabajadores Presos en su cuenta en la red social Twitter.

El joven de 24 años de edad había sido detenido de manera arbitraria en mayo de 2020, cuando fue llevado bajo engaño a la Dirección General de Contrainteligencia Miitar (Dgcim). Dos días después de estar desaparecido fue presentado en un tribunal; trascurrieron dos días más para que sus familiares pudieran saber de él y otros 120 días para poder acceder a su expediente.

En febrero de 2020, Guillermo González fue contactado por un ex compañero de estudios que le ofreció dinero a cambio de no reportar la llegada y salida de unos aviones en Maiquetía. El joven notificó a su supervisor, Derbys Rodríguez, quien hizo lo mismo con los gerentes del Servicio de Navegación Aérea, el Coronel Wilfredo Gil y el General Carlos Mata Sosa, quienes aseguraron que se harían cargo de la situación.

Guillermo González fue acusado de terrorismo, instigación al odio, asociación y revelación de información confidencial. De acuerdo a lo reportado por el Comité de Familiares y Amigos de las y los Trabajadores Presos, las pruebas presentadas en su contra consistían en documentos que corroboraban que el joven era trabajador del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC); fotos de aviones colgadas por González en su cuenta de Twitter y una experticia que señala que algunas de ellas fueron tomadas desde la torre de control.

Además de su detención sin orden judicial por parte del Dgcim y el impedimento de contar con un abogado privado en la audiencia de presentación, la audiencia preliminar fue diferida en al menos nueve oportunidades por razones que no eran atribuibles a su defensa.

Luego de dos años de arbitrariedades y violaciones al debido proceso, el pasado mes de mayo, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab apareció en una rueda de prensa condenando anticipadamente ante la opinión pública al controlador aéreo. Numerosas manifestaciones de rechazo ante tal violación al derecho de presunción de inocencia se registraron en redes sociales.

El último episodio de este caso ocurrió la misma noche de este lunes cuando, con boleta de excarcelación en mano, custodios pretendieron impedir la salida de González. Finalmente, el joven fue liberado.

El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) calificó la liberación de Guilermo González com una “victoria de la clase trabajadora”. Por su parte, el Coodinador del FNLCT, Pedro Eusse, dijo que “la lucha continúa por la libertad plena para todas y todos lxs trabajadorxs injustamente privados de libertad y porque cese en Venezuela, para siempre, la oprobiosa práctica de criminalizar y judicializar a los que luchan y denuncian.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s