Nacionales, Trabajadores/as

Trabajadores de Barrio Adentro rechazan violación de derechos salariales en el sector salud


Caracas, 26-07-2026 (Redacción TP/JoMo).- El pasado lunes 25 de julio, el Colectivo 2 de Junio de los Trabajadores de Barrio Adentro expresó su rechazó categórico a la última desmejora en materia salarial aplicada por el Estado en complicidad de la cúpula patronal de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales y Conexos de Trabajadores del sector Salud y la seguridad social (Fenasirtrasalud).

La organización afiliada al Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) denunció a través de un comunicado que el Estado “desmejoró una vez más los derechos sociales y económicos de los trabajadores de Barrio Adentro y del sector salud en general”.

El Coordinador General del Colectivo, Ángel Castillo informó que la directiva de Fenasirtrasalud firmó de manera fraudulenta e inconsulta un acuerdo que redujo el monto de la cláusula de batas, uniformes y zapatos de diez salarios mínimos (Bs. 1.300) a Bs. 200.

«La prima de Batas Uniformes y Zapatos, no se puede desmejorar como lo hizo Fenasirtrasalud, eso hay que denunciarlo, condenarlo e impugnarlo», afirmó Castillo.

También informó que el bono recreacional para jubilados, de 85 días de salario y que hasta este año se pagaba completo, ahora se pagará fraccionado en tres partes: 30 días en agosto, 30 días en septiembre y 25 días en octubre.

La organización clasista resaltó que la arbitrariedad de las autoridades es violatoria de los derechos progresivos conquistados por los trabajadores y previstos en el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el comunicado se señala que el Gobierno mantiene un “doble discurso” sobre una supuesta “recuperación económica” en la que “a los trabajadores les toca seguir llevando el peso de la crisis sobre sus hombros, mientras los empresarios y grandes inversionistas se le conceden privilegios para que puedan explotar la mano de obra venezolana, la más barata hoy día en todo el mundo».

El pasado 21 de julio, Castillo fue detenido arbitrariamente por cuerpos de seguridad del estado (Sebin), tras participar en la marcha contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que desmejora los ingresos de los trabajadores, violando lo establecido por la Constitución. Castillo fue liberado horas más tarde tras ser amedrentado en un procedimiento violatorio de los derechos humanos.

Castillo convocó a trabajadores y trabajadoras de la salud y de la administración pública a continuar las acciones unitarias hasta lograr la restitución de sus derechos laborales vulnerados.

«¡Derecho que no se defiende Derecho que se Pierde!», concluyó al tiempo que invitó a sumarse y participar en el Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha que se realizará el 30 de julio en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para consolidar una amplia unidad de acción sindical.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s