Trabajadores/as

Miles de docentes y trabajadores de la salud salen a las calles a exigir la restitución de sus derechos


Caracas, 05-08-2022 (Redacción TP).- Miles de trabajadores docentes, obreros y administrativos marcharon por el centro de Caracas tras concentrarse en los alrededores del Ministerio de Educación para protestar contra el pago incompleto y fragmentado del bono vacacional y de recreación.

Otra decena de ciudades en el interior del país también fueron escenario de movilizaciones de docentes y trabajadores de la Administración Pública que desde hace semanas mantienen acciones de protesta para exigir la derogación del instructivo salarial de la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto), impuesto en marzo pasado por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

La movilización fue antecedida por un escándalo gremial protagonizado por la cúpula pro-gubernamental de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) y funcionarios del Gobierno quienes firmaron de manera unilateral e inconsulta un fraudulento acuerdo que fracciona el pago de bonos correspondientes al mes en curso hasta 2023.

Anteriormente, la directiva de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales y Conexos de Trabajadores del sector Salud y la Seguridad Social (Fenasirtrasalud) también ejecutó de espaldas a sus agremiados un acuerdo con el Gobierno que redujo el monto de la cláusula de batas, uniformes y zapatos de Bs. 1.300 a Bs. 200.

Durante la movilización se acusó a la Onapre de robar “sin pistola” a las y los trabajadores públicos y se corearon consignas pidiendo la renuncia de la Ministra de Educación. Sectores aseguran que no retornarán a clases en septiembre si no se realiza el pago completo de sus beneficios.

Las protestas han unificado a distintas corrientes del sindicalismo en Venezuela; algunos de ellos agrupados en el Espacio Sindical Unitario que recientemente realizó un Encuentro Nacional de Trabajadores en Lucha para construir un programa mínimo de lucha contra la política salarial del Ejecutivo venezolano.

Pedro Eusse, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, explicó durante la movilización de este jueves que aunque el catalizador de las protestas en el sector público ha sido el instructivo salarial d ella Onapre, “lo que la clase trabajadora está enfrentado es un plan de ajuste neoliberal; una estrategia general de flexibilización y desregulación cuyo objetivo es desvalorizar la fuerza de trabajo, liquidar a las organizaciones sindicales y así favorecer la inversión de capital privado en el país”.

Ángel Castillo, miembro del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y dirigente del sector salud, denunció el “doble discurso” gubernamental: “mientras el Presidente habla de una supuesta recuperación económica a los trabajadores nos toca seguir soportando el peso de esta aguda crisis”.

El pasado lunes, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) alertó sobre una política para reducir el aparato estatal a través de salarios miserables que obligan a las y los docentes a renunciar o migrar.

“Instamos a las y los docentes a mantener la lucha; renunciar es facilitarle el juego al Gobierno”, afirmó el Secretario General del Comité Central del PCV, Oscar Figuera.

En un comunicado emitido al inicio de las protestas, el PCV advirtió que las centrales sindicales al servicio de la patronal tratarían de “lavarse la cara con un suave e insípido reclamo institucional”; “abogando por la conciliación de clases y temerosas de la rebelión que está surgiendo contra la burocracia sindical y patronal”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s