Trabajadores/as

CUTV protesta ante el TSJ en jornada internacional de lucha convocada por la FSM


Caracas, 03-10-2022 (Redacción TP).- La Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) consignaron este lunes un escrito ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para instarlo «a que decida, apegado a la Constitución, con respecto al Recurso de Amparo contra el Instructivo ONAPRE».

Hace cinco meses, organizaciones del movimiento obrero y sindical interpusieron un recurso de amparo al que la CUTV se adhirió sin que hasta la fecha haya ningún pronunciamiento de la mencionada Sala.

Mientras tanto, denunció la central sindical «por vías de hecho, el Ejecutivo Nacional, a través de la ONAPRE, que a su vez es instrumento del Ministerio de Economía y Finanzas, continúa instruyendo violaciones a las convenciones colectivas del sector público y deja de cancelar remuneraciones completas al personal de la Administración Pública y empresas del Estado».

La CUTV consignó este escrito en el marco del Día de Acción Internacional del sindicalismo clasista, convocado por la Federación Sindical Mundial (FSM) que hoy arriba a sus 77 años.

«En Venezuela se instituye una indefensión jurídica y social para la clase trabajadora. Las mayores pruebas de ello son las decisiones unilaterales por parte del gobierno nacional de dejar sin efecto la vigencia de contratos colectivos de trabajo, tanto en el sector privado como en el público, con la aplicación del Memorando-Circular 2792 del Ministerio del Trabajo y el Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE)», declararon a través de un comunicado.

En el documento, se recordó que la indefensión jurídica se materializó cuando la Sala Político Administrativa del TSJ desestimó dos recursos de nulidad contra el Instructivo de la ONAPRE «alegando increíblemente su inexistencia, pero además sancionando y amenazando con acciones penales a las y los recurrentes».

«Es decir, que para esos magistrados, acudir al Poder Judicial para solicitar corregir una violación a derechos constitucionales de trabajadores venezolanos es un delito», agregaron.

A propósito del aniversario de la FSM, la CUTV envío su saludo y solidaridad «a todos los que luchan en Venezuela y el mundo contra las injusticias propias del sistema capitalista en fase imperialista, que en su profunda crisis afianza la opresión contra las masas trabajadoras y genera guerras y violencia para imponer y reafirmar el poder de monopolios transnacionales, sacrificando a los pueblos».

La central de comprometió a «fortalecer al sindicalismo clasista en nuestro país, bajo las banderas y los principios de la Federación Sindical Mundial (FSM) que hoy arriba a sus 77 años de incansable lucha por los intereses de los trabajadores y trabajadoras de todo el planeta».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s