CAMPESINOS/AS, PCV

[+video] PCV exige al Gobierno Nacional fijar precio del maíz en Gaceta para frenar atropellos contra pequeños productores


Caracas, 10-10-2022 (Redacción TP) El Partido Comunista de Venezuela (PCV) exigió este lunes al Gobierno Nacional fijar los precios del maíz y sus incidencias en Gaceta Oficial para frenar los atropellos de los agroindustriales contra los pequeños y medianos productores.

Eduardo Linarez, miembro del Buró Político del PCV, explicó que “a la emergencia por las lluvias y la escasez de combustible y de repuestos para la maquinaria se suma la ausencia de un precio fijado en Gaceta Oficial a pesar de que ya estamos al inicio de la cosecha”.

Esta situación “favorece a los agroindustriales que establecen precios a su antojo y dejan a la deriva a pequeños y medianos productores”, dijo Linarez, quien coordina la Corriente Clasista Campesina Nicomedes Abreu.

“Henos participado recientemente en asambleas de productores en Yaracuy, Portuguesa y Guárico y ella exigencia es la misma: e Gobierno Nacional debe fijar el precio del maíz y sus incidencias en Gaceta”, agregó Linarez quien reiteró que el PCV seguirá acompañando a los campesinos y pequeños productores en esta batalla contra los grandes capitales del sector.

Solidaridad con Las Tejerías y alerta en otras poblaciones

El PCV expresó su solidaridad con los pueblos de Cuba, Nicaragua, Haití y el sur de Estados Unidos que han sido gravemente afectados por fenómenos climáticos recientes.

Linarez, destacó que estos fenómenos son agravados por las consecuencias de modo de producción capitalista «que prioriza la acumulación de capital y deja de lado la defensa de la vida y el ambiente».

El dirigente agrario del PCV hizo un recuento de los principales territorios afectados por las lluvias en Venezuela como lo son Sur del Lago (Zulia), Coro (Falcón) y dos municipios del estado Carabobo. En total hay más de 135 municipios en todo el país afectados por las incesantes lluvias.

Linarez hizo énfasis en el caso del estado Miranda, donde hay alerta entre los habitantes de comunidades de Hoyo de la Puerta ante los continuos deslizamientos de tierra y derrumbes que tienen varios pasos parcialmente bloqueados. Situación a a que se suma la ausencia de los servicios de agua, luz y recolección de desechos sólidos.

El vocero aclaró que el desastre que ha ocurrido en distintas comunidades del país no es atribuible solamente a la intensidad de las lluvias sino que “también han habido deslizamientos en afluentes de agua producto de construcciones que se han hecho de manera irresponsable y sin control urbanístico en zonas de alto riesgo”.

“Una cosa que ocurre a nivel nacional es la indiscriminada explotación minera que se ejecuta con permisos del Estado y sin la implementación de obras de mitigación de riesgos, afectando a las poblaciones que hoy sufren estas inundaciones”, agregó.

Linarez alertó que la cuenta del Lago de Valencia también está en situación de emergencia. El muro de contención que separa con el sur de Maracay está en riesgo y puede ocurrir una situación crítica si continúan las lluvias”.

“El Estado debe tomar cartas en el asunto”, afirmó.

Recta final de las Conferencias Regionales del PCV

Eduardo Linarez informó que el PCV se encuentra en la fase de culminación de sus Conferencias Regionales y a las puertas del XXIX Pleno del Comité Central que se celebrará los días 15 y 16 de octubre para afinar detalles de cara al 16 Congreso Nacional del PCV.

Las Conferencias Regionales han tenido como agenda el análisis de coyuntura en los estados; la presentación de los aportes de las células a los documentos de discusión (Tesis de Actualización Programática y Línea Política); la elección de delegados y delgadas al 16 Congreso Nacional y la renovación de los organismos de dirección regional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s