Solidaridad, Trabajadores/as

Movimiento clasista venezolano exige liberación de sindicalista ruso


Caracas, 27-10-2022 (Redacción TP).- A través de un comunicado firmado por el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), se demandó la liberación del sindicalista ruso Kirill Ukraintsev, presidente del Sindicato de los Trabajadores Mensajeros de Entrega de Alimentos.

El Gobierno ruso ha acusado a Ukraintsev de una supuesta “violación repetida del procedimiento establecido para organizar o celebrar una reunión, manifestación, movilización o piquete”, sin embargo, se trata de una maniobra para amedrentar a los trabajadores mensajeros y desactivar al Sindicato Kurier, que a pesar de tener poco tiempo de su fundación ha impulsado importantes movilizaciones y presiones contra las empresas de reparto para exigir salarios justos.

A continuación, reproducims el comunicado completo:

Exigimos libertad para el sindicalista ruso Kirill Ukraintsev


La Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), sumamos nuestras voces a quienes exigen la inmediata liberación de Kirill Ukraintsev, presidente del Sindicato Kurier de los Trabajadores Mensajeros de Entrega de Alimentos de Rusia, quien fuera detenido por el Gobierno ruso acusado de una supuesta “violación repetida del procedimiento establecido para organizar o celebrar una reunión, manifestación, movilización o piquete”, sin embargo, se trata de una maniobra para amedrentar a los trabajadores mensajeros y desactivar al Sindicato Kurier, que a pesar de tener poco tiempo de su fundación ha impulsado importantes movilizaciones y presiones contra las empresas de reparto para exigir salarios justos, reconocimiento al Sindicato, eliminación de multas draconianas y establecimientos de convenios colectivos de trabajo.

El Sindicato Kurier fue fundado en el año 2020, en plena pandemia por el Covid-19, como consecuencia del crecimiento del número de trabajadores dedicados al reparto y ante las condiciones infrahumanas en las que prestaban su servicio, luego de importantes movilizaciones y reclamos lograron algunas victorias tempranas. Pero el gobierno ruso, en complicidad con los patronos, intenta liquidar el movimiento organizado de los trabajadores mensajeros rusos, siendo la detención y amenaza de condena del dirigente Kirill Ukraintsev una medida detestable que busca desmontar este movimiento laboral en flagrante violación a la libertad sindical, consagrada en el Convenio 87 de la OIT.

Siendo coherentes con el internacionalismo militante que caracteriza al sindicalismo clasista,expresamos nuestra fraterna solidaridad con el Sindicato Kurier de los Trabajadores Mensajeros de Entrega de Alimentos de Rusia y de manera contundente nos pronunciamos ¡Contra la criminalización de los trabajadores y dirigentes sindicales! ¡Exigimos la liberación inmediata de Kirill Ukraintsev!

Comité Ejecutivo de la CUTV
Coordinación General del FNLCT

1 comentario en “Movimiento clasista venezolano exige liberación de sindicalista ruso”

  1. Aqui en venezuela tenemos muchos casos como este. Porque no mejor asumir la denuncia de cada uno de esos casos sin distincion ideologica…El pueblo se los sabra agradecer…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s