Mujer Trabajadora

DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL “DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”


Caracas, 24-11-2022 (Comunicado del Movimiento de Mujeres Clara Zetkin).- La violencia contra la mujer tiene sus causas profundas en las raíces de sistema capitalista y la cultura patriarcal de la sociedad donde predominan estructuras de subordinación y discriminación hacia la mujer proletaria que consolidan conceptos y valores que descalifican a las mujeres en sus actividades y sus opiniones. Por consiguiente la mayor violencia contra la mujer la genera la crisis capitalista global que se agudiza al extremo, circunstancia aprovechada por las fuerzas del capital y los gobiernos a su servicio para despojar a las masas de sus conquistas e imponer mayores niveles de sobre-explotación; que ha redoblado todas las carencias de la población en general y de manera más evidente para las mujeres. El lastre de una cultura patriarcal, que nos oprime en cuanto a la desigualdad en el campo laboral, en la carga del pesado trabajo doméstico, el cuido y en la maternidad.

Hace 62 años, uno de los genocidas más grandes del mundo, como lo fue el dictador Rafael Leónidas Trujillo, militar y político dominicano que gobernó la República Dominicana durante casi 31 años, ordena la muerte de las hermanas Mirabal, hecho que se concreta veintiún días después, es decir el 25 de noviembre de 1960, motivo por el cual hoy conmemoramos “Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, alzando nuestras voces llamando la atención a los organismos del Estado Venezolano, al Ministerio Público y al Ministerio del Trabajo, para que cese la violencia patronal contra la mujer trabajadora. En este contexto exigimos y demandamos:

Libertad plena de las trabajadoras y los trabajadores injustamente presas y presos, específicamente de Johana González; quien cuenta desde hace 7 meses con boleta de excarcelación y aún sigue retenida en el INOF.

El reenganche a las trabajadoras y los trabajadores despedidos injustificadamente, en especial de las mujeres con fuero maternal amparado en el Art. 335 LOTT, violado por parte de la patronal pública y privada; especialmente las compañeras Yelimar Matheus, Exp. N° 080-2021-01-00034 y Yasmin Briceño, Exp. N° 080-2021-01-000419

Reclamamos darle cumplimiento al Art. 91 de la Constitución, salario igual a canasta básica, para poder satisfacer las necesidades del núcleo familia y. eliminación tanto del memorándum 2792 como del Instructivo ONAPRE.

Justicia ante el asesinato de nuestra camarada Juana Tovar, quien era para ese entonces vocera de un consejo comunal del municipio Francisco Linares Alcántara, Estado Aragua, hecho acaecido en el año 2015, que aún se encuentra impune.

Repuesta del Ministerio Publico ante la agresión física del SEBIN contra nuestra camarada Adelaida Zerpa.

En otro orden de ideas, queremos expresar nuestra sororidad y solidaridad con las mujeres migrantes venezolanas y del mundo en general que sufren xenofobia y son víctima de esclavitud sexual por parte de redes de prostitución y trata de humanos. Con las mujeres palestinas y cubanas que resisten y luchan contra la violencia sionista e imperialista respectivamente, con las mujeres de las comunidades indígenas de la selva amazónica que defienden uno de los pulmones verdes del planeta contra las transnacionales mineras, con las mujeres de Irán que hoy luchan contra la violencia institucional de la Policía Moral asesina y con todas las mujeres que ejercen su rol histórico arriesgando sus vidas en las luchas libertarias.

Es impostergable, actuar como sujetos de cambio, la lucha por la emancipación de la mujer proletaria, debe estar estrechamente ligada a la lucha de clases, solo así será posible reivindicar nuestros más elementales derechos, de allí la necesidad de articular y contribuir en la formación político ideológico.

No somos mujeres abatidas ante un mundo que se desmorona, somos mujeres que ante los grandes retos y desafíos, que nos ha deparado el devenir histórico, seguimos en pie con el firme compromiso de continuar luchando, resistiendo e impulsando el avance de las mujeres proletarias y defendiendo sus derechos.

Los logros alcanzados hasta ahora, las enseñanzas y el ejemplo de grandes mujeres revolucionarias y comunistas como las Hermanas Mirabal, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Carmen Clemente Travieso, Olga Luzardo y Eumelia Hernández, entre muchas otras, a quienes les rendimos tributo en estas fechas conmemorativas, serán guía y luz de esperanza en nuestro camino hacia la victoria. No llevaremos sus nombres en la boca para vivir de eso, sino en nuestras mentes y corazones para engrandecer, con nuestra labor diaria, aportes y experiencias diversas, la obra que nos legaron.

¡APLASTEMOS EL SISTEMA CAPITALISTA VIOLENTO QUE NOS OPRIME!

¡LUCHAMOS CONTRA LA VIOLENCIA PATRONAL DE GÉNERO!

¡ERRADIQUEMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL!

#ContraLaViolenciaPatronalDeGénero

#NiUnaMas

#NavidadSinTrabajadorxsPresxs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s