Internacional

Sindicalismo clasista realizará jornada mundial de solidaridad con el pueblo peruano


Caracas, 21-12-2022 (Redacción TP).- Este lunes 19 de diciembre se realizó una reunión telemática de urgencia convocada por la Coordinación Subregional Andina de la Federación Sindical Mundial (FSM) para tratar los acontecimientos en Perú.

El Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), Pedro Eusse, informó que en este intercambio se presentaron ideas para el plan de solidaridad con la clase trabajadora peruana por parte del sindicalismo clasista en la región.

«Esta campaña está dirigida a frenar y revertir la criminal represión contra las protestas populares que están en desarrollo en la nación peruana, luego de que el 7 de diciembre el Congreso de ese país declarara la vacancia del presidente Pedro Castillo y su detención, imponiendose un estado de sitio y violaciones generalizadas a los derechos democráticos del pueblo peruano», dijo Eusse.

En la reunión estuvieron presentes representantes de centrales sindicales clasistas y capitulos nacionales de la FSM de Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

El Secretario General adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, analizó las características de la crisis política, la posición del sindicalismo clasista y del movimiento popular en general.

«Minaya planteó que la extrema derecha al servicio del gran capital se aprovechó de las inconsecuencias y los errores cometidos por Pedro Castillo, para asaltar el poder e imponer un régimen de terror antidemocrático y antipopular», explicó Eusse.

El dirigente peruano informó que los asesinatos cometidos por las fuerzas represivas del Estado peruano pudieran superar la cifra de 30 personas; miles de heridos y centenares de detenciones arbitrarias, además del asalto armado a sedes de organizaciones sindicales y populares.

Las exigencias fundamentales de la CGTP y de la Asamblea Nacional de los Pueblos son: la renuncia de la Sra. Boluarte (presidenta de facto); cese el Estado de sitio y la represión; convocatoria a elecciones inmediatas y que se consulte a la población la elección de una Asamblea Nacional Constituyente.

Los dirigentes sindicales de la FSM acordaron que la Jornada Mundial de Solidaridad del Sindicalismo Clasista con la Clase Trabajadora y el pueblo del Perú se lleve a cabo el miércoles 28 de diciembre a través de piquetes de protesta del movimiento obrero y sindical clasista ante las embajadas de Perú en cada país.

«En el caso de Venezuela, esta jornada estará acompañada por organizaciones políticas y sociales consecuentemente revolucionarias», detalló Eusse.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s