Trabajadores/as

CUTV y FNLCT envían mensaje de solidaridad al pueblo peruano


Caracas,23-12-2023 (Redacción TP).- Este viernes, la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) publicaron un comunicado conjunto de solidaridad con el pueblo peruano para demandar una salida democrática y popular a la crisis política que vive la nación andina.

A continuación, reproducimos el pronunciamiento:

¡Por una salida democrático-popular a la crisis política!

La Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), manifestamos nuestra solidaridad militante con las y los trabajadores y todo el pueblo del Perú, víctimas de una terrible crisis política generada por la acción golpista de una elite oligárquica y autoritaria que, aprovechando las inconsecuencias y los errores del gobierno “progresista” de Pedro Castillo, decidieron utilizar el Congreso para asaltar el poder instaurando una tiranía antidemocrática, antiobrera y antipopular.

La CUTV y el FNLCT, como expresiones del sindicalismo clasista, a nombre de la clase trabajadora venezolana, condenamos la brutal represión desatada contra las y los manifestantes que en las calles del Perú exigen respeto a la Constitución, renuncia de la presidenta de facto Dina Boluarte, cierre del Congreso golpista, adelanto de elecciones y convocatoria de una Asamblea Constituyente para avanzar hacia cambios profundos en la sociedad peruana con la participación protagónica del pueblo trabajador de esa hermana nación.

La violencia de la dictadura cívico-militar contra el pueblo peruano ha cegado la vida a varias decenas de personas, provocando centenares de heridos e innumerables detenciones injustas, así como el allanamiento de las sedes de organizaciones sociales y políticas de izquierda. Por tal razón, desde Venezuela nos sumamos a las voces que en todo el mundo exigen ¡Cese ya la criminal represión, militar y policial, en Perú! ¡Levantamiento del Estado de Emergencia y del toque de queda! ¡Respeto al derecho a la legítima protesta popular!.

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la valiente y combativa posición de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Asamblea Nacional de los Pueblos, que lideran y acompañan las luchas obreras, campesinas, indígenas y populares en general por la restitución de las libertades democráticas del pueblo. Anunciamos nuestra participación en la Jornada Mundial del Sindicalismo Clasista en Solidaridad con la Clase Trabajadora y el Pueblo de Perú, que se cumplirá el 28 de diciembre por iniciativa de la Federación Sindical Mundial (FSM), particularmente de su Coordinación Subregional Andina.

Hacemos un llamado general a las y los trabajadores, al movimiento obrero y sindical venezolano y latinoamericano, a las fuerzas clasistas, populares, democráticas y revolucionarias, a levantarnos en activa solidaridad con el pueblo peruano que hoy sufre el feroz ataque del neofacismo, expresión más reaccionaria del capital, expresando los intereses ruines de una burguesía mafiosa que utiliza la violencia oligárquica contra el pueblo que lucha por conquistar una verdadera democracia y una sociedad de justicia, libre de tiranos explotadores y opresores.

Comité Ejecutivo de la CUTV

Coordinación General del FNLCT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s