Trabajadores/as

CUTV-FNLCT: ¡Por la dignificación de la profesión docente!


Caracas, 09-01-2023 (Redacción TP).- La Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora emitieron un comunicado conjunto ante el regreso a clases en un contexto de aguda crisis, liquidación de los salarios y desmontaje de conquistas del sector educativo.

A continuación, reproducimos comunicado completo:

La Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), entregamos a las y los trabajadores de la educación un fraterno saludo solidario cuando se reinician actividades escolares en medio de una profunda crisis estructural, cuyo más vergonzoso reflejo es poseer los peores salarios de la región. Las y los trabajadores de la educación, así como el conjunto del pueblo trabajador, son víctimas de la aplicación de irresponsables políticas antiobreras y antipopulares, que profundizan la crisis capitalista y la descargan sobre los maltrechos hombros de las y los trabajadores activos y jubilados de nuestro país. Ante toda esa situación, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Denunciamos el incumplimiento, por parte del Estado patrón, de obligaciones socio-económicas legales y contractuales con las y los docentes y con el personal obrero y administrativo al servicio del Ministerio de Educación, mientras aplican el nefasto Instructivo de la ONAPRE para escamotear importantes conquistas contractuales. Como si fuera poco, con alarmante retraso se pagaron las evaluaciones de desempeño del personal administrativo y obrero, además en montos insignificantes. El gobierno tampoco cumplió con el pago calculado en dólares ofrecido por el presidente Nicolás Maduro para una parte del personal jubilado. Todo lo cual, sumado al deterioro e infuncionalidad del IPASME, configuran un cuadro patético de profundo deterioro en la calidad de vida, de las y los trabajadores de la educación y sus familias.

2. Con obscenas tácticas dilatorias, el patrón Estado se niega a discutir la III Convención Colectivo Única y Unitaria del sector educación, postergando el mejoramiento de cláusulas económicas y sociales, condenando a la miseria al personal docente y al conjunto de las y los trabajadores que laboran en Educación. Tal situación, propia de la neoliberal desregulación laboral y la desproporcionada reducción del gasto público del Gobierno del Presidente Maduro, transcurre con la complicidad de determinadas directivas sindicales patronales y desclasadas, incluyendo las cúpulas sindicaleras oportunistas y demagógicas que manipulan con las necesidades de las y los trabajadores para apuntalar objetivos políticos de élites burguesas nacionales y foráneas. Las y los trabajadores deben activarse desde las bases por conquistar un movimiento sindical combativo, democrático e independiente frente a la patronal y a las élites políticas burguesas de cualquier signo.

3. Denunciamos las aberrantes prácticas de hostigamiento y persecución laboral desde el Ministerio de Educación, mediante personal directivo (coordinadores intercircuitales y supervisores de circuitos), figuras ilegales impuestas por criterios político-partidistas, pretendiendo amedrentar a las y los trabajadores educacionales, que con justicia reclaman la vulneración de sus derechos. Tal práctica autoritaria y represiva es violatoria del ordenamiento legal venezolano y de normas internacionales del trabajo ratificadas por la República.

4. Denunciamos y a la vez alertamos, sobre el deficitario suministro de insumos alimentarios a las instituciones educativas. No se provee de carbohidratos, verduras, y otros rubros nutricionales. Lo que afecta en la adecuada alimentación, que deberían recibir las y los estudiantes.

5. Denunciamos las precarias condiciones de las infraestructuras y la carencia de equipamiento de las instituciones educativas, lo que incide negativamente en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Situación que debe ser enfrentada de conjunto entre las y los trabajadores de la educación, los padres y representantes, el estudiantado y el pueblo en general.

6. Alertamos sobre la ausencia de un adecuado y pertinente plan de actualización y formación del personal docente, frente a modelos de enseñanza obsoletos. Dicha acción se pretende ejercer con improvisados congresos circuitales, micro-misiones y la llamada Universidad Samuel Robinson. Tales planes de formación están diseñados sin criterios pedagógicos científicos y éticos, con la intención de impedir la formación de conciencia de clase, al no promover valores críticos y creadores al servicio del interés nacional y popular.

7. Llamamos a las y los trabajadores de la educación a fortalecer los más amplios espacios de unidad y lucha clasista, en favor del mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las y los trabajadores del sector educativo y de toda la clase trabajadora, por lo que apoyamos la Jornada de Protesta Nacional realizada por las y los docentes y el conjunto de las y los trabajadores de la Educación hoy 9 de Enero. Igualmente, los invitamos a organizarse en Comités de Lucha por el Salario y demás Derechos Laborales en cada centro de trabajo y a combatir, junto al resto de las y los trabajadores venezolanos, por conquistar la indexación de los salarios y pensiones a nivel de la canasta básica y por la derrota de las políticas neoliberales que suprimen derechos laborales y aseguran condiciones privilegiadas para las ganancias capitalistas, destruyendo entre otras garantías sociales, la educación pública como derecho humano fundamental de nuestro pueblo.

¡Por el rescate de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación!

¡Gobierne quien gobierne los derechos del pueblo trabajador se defienden!

Comité Ejecutivo de la CUTV

Coordinación General del FNLCT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s