Internacional

Marco Vinicio Dávila: «La recuperación de los derechos laborales y sociales solo es posible con un gobierno obrero»


Entrevista | Candidato presidencial del Partido Comunista de México

Tribuna Popular.- Este 2 de junio se celebrarán las elecciones presidenciales en México y por primera vez en casi medio siglo, las y los comunistas se presentarán con candidatura propia a la contienda electoral con dos objetivos clave: desnudar el programa único de los dos bloques burgueses y reagrupar a las fuerzas clasistas del proletariado y sus aliados.

Para conocer detalles de la coyuntura electoral, la situación de las y los trabajadores mexicanos y las propuestas de la vanguardia obrera, Tribuna Popular entrevistó al candidato presidencial Marco Vinicio Dávila.

Quién es Marco Vinicio Dávila

Hace más de cuarenta años que me integré a las luchas estudiantiles, populares y sindicales de la región de Córdoba-Orizaba, en el centro del estado de Veracruz. Desde mis primeras lecturas sobre el socialismo, la filosofía marxista y las luchas de los pueblos de Centroamérica y Sudamérica me fui involucrando organizativamente hasta que en el año 1999 llegué a las filas de lo que hoy es el Partido Comunista de México (PCM).

Nací en 1965, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, siendo el mayor de cinco hermanos. Me considero un hijo de la clase obrera y de la escuela pública de mi país. Mis padres, Guillermo Dávila Cardoso, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, empresa paraestatal, y mi madre, Raquel Juárez Muñoz, que fue empleada del ayuntamiento de mi ciudad; ella murió cuando yo tenía 11 años. Estoy casado y tengo dos hijas.

Egresé de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, en 1988. He trabajado como profesor de secundaria y bachillerato, también como técnico agropecuario; trabajo que me vinculó a comunidades campesinas e indígenas y donde comencé mis primeros pasos en la organización de estos sectores para resolver las necesidades inmediatas que tenían, sobre todo en la comercialización de sus productos y para contrarrestar los efectos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte que entró en vigor en 1994.

Desde los 18 años he estado organizado; primero en una organización política juvenil que tenía como lema «Por un México socialista», algo con lo que yo me identificaba plenamente y que es por lo que sigo luchando hasta el día de hoy.

Tras ingresar al partido comunista fui adquiriendo responsabilidades de dirección hasta llegar a ser miembro del Comité Central. Tuve la tarea de fundar y dirigir el órgano central del partido, y desde 2003 me desempeño como Secretario de Organización.

Hoy, me han dado la tarea de ser el candidato del partido a la Presidencia de la República; tarea que he asumido con responsabilidad.

Por qué el PCM decide presentarse a elecciones

Fue una decisión necesaria en el contexto actual de la lucha de clases en México. Hoy, ya no es difícil para la gran mayoría de los trabajadores ver que el actual Gobierno Federal ─de corte socialdemócrata─ que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que en el 2018 creó muchas expectativas de transformación y beneficios para el pueblo trabajador, no fue lo que se les prometió.

Y, por otra parte, las candidatas de los dos principales bloques de la burguesía ─aunque cada una de ellas con su propio estilo y los matices de los partidos que las postulan─, en esencia, presentan como plataforma electoral un mismo programa de Gobierno que le sigue garantizando a la gran burguesía del país la estabilidad social que le permita la superexplotación de la fuerza de trabajo del proletariado mexicano.

En estas opciones electorales no están representados los intereses de la clase obrera y de los sectores populares; por lo tanto, nuestro partido decide participar en el proceso con una plataforma electoral ─que es en esencia nuestro programa de lucha─ como una verdadera opción para los trabajadores.

A modo de balance: Cómo evalúan la gestión de López Obrador

Desde que se anunció que López Obrador era Presidente electo, el PCM hizo una caracterización de su futuro mandato: señalamos que sería un Gobierno de la demagogia, profundamente antiobrero y antipopular; esto no sólo por la composición de su gabinete, sino también por las medidas económicas que desde antes de tomar posesión ya estaba respaldando, como la ratificación de la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o luego ─ya como presidente─ sus grades reformas constitucionales, como aquella que permite la militarización del país. Su política antinmigrante, los programas asistenciales y la cooptación de buena parte del movimiento social, confirmaron esta caracterización.

Cuál es la situación de la clase trabajadora en México

A pesar de que la propaganda gubernamental señala como un gran logro el aumento al salario mínimo en más de un 110% durante el sexenio, y el control de la paridad del peso frente al dólar, como algo que beneficia a los trabajadores, lo cierto es que todos esos supuestos logros no impactan positivamente en el nivel de vida de la clase, mientras la gran burguesía monopolista logró duplicar sus fortunas.

La reforma laboral aprobada en 2019, no sólo no impacta en beneficios, sino que permite un mayor control del movimiento obrero y sindical, esto en consonancia con el capítulo laboral del T-MEC y la recomposición del viejo sindicalismo corporativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy totalmente funcional al partido gobernante MORENA.

Cuáles son las principales propuestas de los comunistas mexicanos

La plataforma electoral del PCM tiene dos ejes principales, hablamos de un Nuevo Poder y una Nueva Economía; es decir, proponemos cambios profundos en la composición del Estado; proponemos un Estado proletario, una patria socialista.

La recuperación de los derechos laborales y sociales, la recuperación de la riqueza socialmente producida y la recuperación de la tierra y el territorio conculcados y despojados desde que inició el proceso de privatizaciones hace casi 36 años, en el Gobierno de Salinas de Gortari, sólo es posible con un gobierno obrero.

Por eso le decimos a las trabajadoras y los trabajadores de México que de lo que se trata es que la clase obrera se disponga a tomar el poder. No puede ser de otra manera. Para esto, los exhortamos a que se organicen y tengan disposición de luchar, pues prevemos, en el corto plazo, una agudización de la crisis económica en el mundo con graves efectos sobre la clase trabajadora en nuestro país.

Publicado originalmente en la edición N° 3.050 de Tribuna Popular (Mayo 2024).

Deja un comentario