Internacional

Foro por la Paz pide Asamblea Constituyente en Colombia


Propuestas serán enviadas a la Mesa de Diálogo en La Habana

foro-por-la-pazBogotá 2 may. 2013, Tribuna Popular TP.- Durante tres días (28, 29 y 30 de abril) deliberó el Foro de paz para la participación política en el Salón de Convenciones Gonzalo Jimenez de Quesada de Bogota en cuyas multiples propuestas se solicita la convocatoria a una Asamblea Constituyente para una nueva constitución política para Colombia.
El evento fue organizado por la Mesa de conversaciones de La Habana y su administración corrió a cargo de la Universidad Nacional y el PNUD.
1200 personas asistieron al certamen procedentes de distintos lugares de Colombia y de diversas organizaciones sociales y comunitarias.
La metodología utilizada permitió que la asamblea se concentrara en los temas indicados con antelación, los cuales se referían al punto dos de la Agenda del Acuerdo especial para la paz sobre la participación política.
Cada orador o expositor se concentró en los elementos principales de la materia, las mesas y plenaria, con la coordinación experta respectiva, fueron sistematizando cada una de las propuestas e iniciativas sobre la democracia participativa, la reforma electoral, el estatuto de la oposición, las garantías para los nuevos partidos/movimientos que surjan con la paz y el acceso a los medios de comunicación.
Llama la atención algunas novedades como la circunscripción electoral campesina, los nuevos derechos para los partidos de la oposición, la penalización de la estigmatización política, el unicameralismo, las acciones afirmativas para dar representación legislativa a los nuevos movimientos políticos, las formas comunales y asamblearias de la democracia, la democratización de los medios masivos de comunicación, el financiamiento de los partidos y movimientos políticos, la convocatoria de una Asamblea Constituyente y el bipartidismo de genero para ampliar los derechos de la mujer en el ámbito político.
Fueron más de 400 iniciativas que serán recogidas en un documento central, el cual será entregado en La Habana a la Mesa de Diálogo del gobierno con las Farc.
Fueron óptimos los resultados del Foro sobre la participación política y la democratización del Estado.
Se enriquece y fortalece el proceso de paz que se adelanta en Cuba desde noviembre del 2012.
Fuente: ANNCOL

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s