Otro atentado contra dirigente campesino


Barinas.- El dirigente campesino Robinson García, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), fue víctima de un atentado, el pasado 9 de octubre, cuando se trasladaba desde el predio Los Cerros, en la parroquia El Real, hacia Barinas.

García –quien desde hace varias semanas ha recibido amenazas e intentos de amedrentamiento, lo cual intentó denunciar en la oficina de Seguridad Ciudadana de la Gobernación pero «allí se negaron a recibirla»–, relató que cuando salía del predio en que hace su trabajo productivo y como dirigente, se percató de que en la entrada estaba uno de los vehículos que lo ha estado siguiendo, por lo que, luego de advertir a su familia, tomó rumbo a la ciudad de Barinas para denunciarlo en el Cicpc.

En el trayecto el vehículo lo siguió acompañado de tres motos, dos de ellas con parrilleros, colocándose delante de él y bajando la velocidad; García logró adelantarlo y sacarle distancia, pero tras nuevamente alcanzarlo empezaron a dispararle, impactando tres tiros en la camioneta. El dirigente campesino pudo alejarse, salir de la carretera y resguardarse para salvar la vida.

«De los sujetos que andaban –expuso García–, logré reconocer a dos: Juan Hoyos, exintegrante del ejército, expulsado por corrupción, […] y el otro es conocido como Hiram, solicitado por el Cicpc por sicariato», todo lo cual, así como las placas del vehículo, las suministró a la policía científica luego del atentado.

En las 400 hectáreas del predio Los Cerros –que forma parte de lo que fue la abandonada Unidad de Producción Socialista Agrícola (UPSA) «Pedro Pérez Delgado»– hay 19 familias campesinas que han producido alimentos durante seis años, trabajando la ganadería, con más de 500 semovientes para carne y leche, y cultivando plátanos y otros rubros; lo cual ha sido corroborado en tres inspecciones del Instituto nacional de Tierras (Inti).

Estas tierras son del Estado –reconoce García–, al tiempo que explica que el Estado puede responder permitiendo «formalmente el uso que estamos haciendo por medio de algún comodato o alguna otra figura», porque hay personas que dicen tener prendas agrarias, ilegales, y pretenden imponerse como supuestos propietarios expulsando a los campesinos de forma violenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s