Nacionales, Politica

PCV: Contradicciones entre Ejecutivo Nacional y CNE ponen a prueba autonomía del Directorio


 

(Caracas 9/6/2021).- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), aseguró que la Guerra de Micrófonos entre el Vice-presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez, y el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Freddy Ñañez, tras el anuncio de un procedimiento administrativo contra el canal del estado VTV Canal 8, pone a prueba la autonomía, capacidad y decisión del nuevo Directorio del CNE para hacer cumplir la normativa jurídica y garantizar la igualdad, transparencia  e imparcialidad en las megaelecciones del próximo 21 de noviembre.

“Para nadie es un secreto que el canal del Estado está convertido en un brazo de propaganda más del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no sólo en las campañas sino de manera permanente; nosotros lo hemos planteado en varias oportunidades ante el CNE, así como la ilegal censura y veto que hay en contra del PCV y la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) en esa televisora”, señaló Yul Jabour, integrante del Buró Político del Comité Central del PCV.

El dirigente indicó que siendo el canal “un bien de propiedad pública al cual debe tener acceso toda la población, no cuestionamos la presencia de programas a cargo de dirigentes del PSUV, pero exigimos igual trato para las demás organizaciones políticas. Si ellos tienen derecho, los demás también”.

“Cuando el ministro Ñañez acusa al presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (COPAFI), de actuar como militante de la oposición, lo cual, por otra parte no es menos cierto, está haciendo gala de un gran cinismo y aplicando el chantaje: quiere decirle al rector Enrique Márquez, que no se salga de los parámetros establecidos en el pacto de élites y se someta al libreto”, destacó Jabour.

Ninguna normalidad

“El CNE y el Ejecutivo Nacional deben tener en cuenta que no están actuando en un escenario de normalidad. Estamos en un país donde la gente no puede comer con su salario, donde la informalidad, la corrupción, la inseguridad, la matraca campea a sus anchas; en medio de tal caos, acelerado por la pandemia del Covid-19, se debe crear un entorno de máximas garantías, de respeto a los derechos políticos y al ejercicio de la pluralidad, que promueva la participación protagónica y revierta las tendencias de alta abstención que se viene imponiendo en amplias franjas de la población venezolana”, resaltó.

Ministro no tiene moral

“Si hay un funcionario de este gobierno que no tiene moral para hablar de respeto a la institucionalidad es Freddy Ñañez; desde el año pasado esperamos respuesta a la misiva y denuncia enviada a su despacho por la censura al Partido Comunista de Venezuela en los medios del Estado y el silencio grosero y la violación de los derechos democráticos de las y los comunistas es su respuesta”, recalcó.

Todas las organizaciones deben exigir cese del ventajismo

“Todas las organizaciones, debemos exigir al CNE en pleno, a su Directorio, que ponga coto a todas las violaciones a la ley electoral, al ventajismo mediático, al peculado de uso, a la segregación y persecución de los partidos que participarán el 21 de noviembre”, explicó.

“Es crucial fortalecer y recuperar el carácter independiente del CNE, como un  ente que debe actuar en función de la Constitución y las leyes que lo rigen, en interés de la voluntad que expresa la ciudadanía y no subordinado a los mandatos de otros poderes del Estado”, manifestó el abogado comunista.

“Esperamos que el CNE responda a las demandas presentadas por el PCV-APR y otros sectores políticos interpuestas desde el proceso electoral pasado”, recordó Jabour.

En contexto

El 31 de mayo, el PCV-APR participó en la reunión  con las máximas autoridades del Poder Electoral y las organizaciones con fines políticos, a objeto de concretar detalles en torno a los comicios múltiples del 21 de noviembre próximo.

Nuevamente, PCV-APR exigió la revisión de la metodología que viola el principio de proporcionalidad y perjudica al elector;  se sancione el ventajismo y peculado de uso por parte del partido de gobierno; se levante el veto mediático al PCV en los medios públicos impuesto durante la campaña pasada y después de ella, en la que su máxima expresión es que el canal del Estado censura todas las intervenciones del diputado Oscar Figuera en la Asamblea Nacional, violando el derecho a la información veraz y a la libertad de expresión de una opción política que participa legalmente en el sistema electoral venezolano.

El CNE debe velar por el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente el derecho a la información y debe garantizar igualdad de oportunidades a todos los actores que concurren al proceso electoral.

Las próximas elecciones se realizarán en un contexto donde  los niveles de la crisis del modelo capitalista dependiente y rentista se agudiza por la agresión del imperialismo estadounidense y sus aliados europeos y  las políticas entreguistas del gobierno nacional.

En las regionales y municipales de noviembre se estarán renovando las autoridades de 23 gobernaciones y 335 alcaldías; 251 legisladores y legisladoras, así como unos 2.459 concejales o concejalas.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s