Opinión

[Volvió el Debate Popular Revolucionario] Juan Ramón Guzmán: El viraje del Gobierno de Maduro convergió en un proceso privatizador


Caracas, 02-06-2022 (Redacción TP/ LeLi).- El analista político y escritor Juan Ramón Guzmán abrió la segunda temporada del Debate Popular Revolucionario con una discusión sobre los procesos de privatización, enajenación y desnacionalización de las empresas públicas venezolanas.

Desde Acarigua, Guzmán presentó a la audiencia un recuento del proceso de surgimiento y consolidación de las empresas públicas en el país y cómo se configuró modelo mono productor, dependiente y rentista de la economía venezolana.

A través del canal de Telegram del Debate Popular Revolucionario, el analista político recordó cómo en los 80 los partidos políticos, como Acción Democrática, claudicaron ante el neoliberalismo y emprendieron un proyecto desnacionalizador que es detenido con la legada de Hugo Chávez a la Presidencia.

Escuche aquí la intervención de Juan Ramón Guzmán en el Debate Popular Revolucionario

“Antes de 1999 se había privatizado Viasa, Sidor y Hugo Chávez frenó esto. A partir de 1999 hay un proceso de Liberación Nacional y empiezan a recuperarse las empresas que se vendieron”, dijo para luego puntualizar que este proceso se mantiene hasta 2017, el año de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Para Guzmán el mensaje de respaldo a la ANC fue un mensaje de pelea y combatividad, sin embargo, los asesores presidenciales dieron otra interpretación: “Ellos dijeron que el mensaje era negociar”.

“Allí arranca un proceso negociador; es un viraje que se va dando muy lamentable; inicialmente parecía imperceptible pero ya hoy, en 2022, es inocultable. Ese viraje convergió en este nuevo proceso privatizador”, afirmó el escritor.

“Tuvimos una Constituyente en las manos para hacer un revolución y nos dedicamos a la acumulación de poder”, agregó.

La intervención de Guzmán fue seguida por las intervenciones y aportes de la comunidad de usuarios que a través de la etiqueta #PidoLaPalabra intervienen en este espacio virtual impulsado por la diputación de la Dignidad del PCV y la Alternativa Popular Revolucionaria.

Los interesados en unirse a la discusión de los temas que son silenciados en la Asambleas Nacional pueden hacerlo a través del siguiente enlace.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s