Nacionales

José Pinto en huelga de hambre


Caracas, 04-07-2022 (Redacción TP/ JoMo).- El dirigente del Movimiento Revolucionario Tupamaro, José Tomás Pinto, emprendió el pasado 29 de junio una huelga de hambre como medida de protesta ante un eventual traslado al centro penitenciario Yare II y contra la violación a sus derechos.

Pinto declaró que a pesar de que entraría en un estado de incomunicación impuesta por las autoridades penitenciarias, seguiría irreductible en su lucha revolucionaria y la huelga de hambre que lleva acabo.

El dirigente político lleva dos años detenido con un proceso judicial a cuestas que no duda de tachar de viciado por la utilización de pruebas fabricadas, testimonios falsos y contradictorios y la parcialidad judicial en su contra.

Pinto fue encarcelado a mediados de 2020, acusado de un asesinato. Horas después de su arresto el Ministerio Público de manera pública lo juzgó televisivamente condicionado a la opinión pública nacional en su contra sin el respeto debido a la presunción de inocencia.

El contexto de su arresto se produjo semanas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de una sentencia, interviniera al Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT); desplazando a Pinto de la Secretaría General, en abierta violación al ordenamiento jurídico venezolano y a la autonomía e independencia partidista de la militancia de los tupamaros.

El encarcelamiento, sin sentencia firme en su contra, ha estado afectado gravemente su estado de salud. En varias oportunidades, a pesar de solicitar ayuda médica, las autoridades penitenciarias dilataron la asistencia médica al dirigente.

Durante el procedimiento se le ha negado el acceso al expediente judicial a su defensa. Pinto afirma que está secuestrado y es un preso político debido que no existen pruebas ni justificaciones para su encarcelamiento.

Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), envió un mensaje de solidaridad.

Figuera denunció la violación de los derechos de Pinto; exigió el cese de las violaciones al debido proceso y la libertad inmediata del dirigente social.

El diputado comunista por la bancada de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) en la Asamblea Nacional hizo un llamado al movimiento popular revolucionario venezolano a emprender una campaña nacional por la liberación inmediata del líder Tupamaro.

1 comentario en “José Pinto en huelga de hambre”

  1. La reiterada violación a nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por parte del gobierno del PSUV encabezado por Nicolas Maduro, ya no lo disimulan

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s