Internacional

PCV participa en el Foro Mundial de Partidos Políticos Marxistas organizado por el Partido Comunista de China


Caracas, 28-07-2022 (Redacción TP/ COF).- Con más de 200 participantes conectados, se llevó a cabo exitosamente el Foro Mundial de Partidos Políticos Marxistas, organizado por el Partido Comunista de China (PCCH).

Bajo la temática “Adaptando el marxismo a las condiciones nacionales y a los tiempos del siglo XXI”, decenas de organizaciones de todos los continentes reflexionaron sobre la vigencia y los desafíos del marxismo.

La delegación del Partido Comunista de Venezuela estuvo conformada por los camaradas Carolus Wimmer, Adelaida Zerpa y Carlos Ojeda Falcón, miembros del Buró Político del Comité Central del PCV.

Las intervenciones centrales de la plenaria de instalación estuvo a cargo de representantes de los partidos comunistas de China, Laos, Cuba, Vietnam, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos, bajo la moderación de Guo Yezhou, Viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCH.

Durante el evento se desarrollaron dos paneles temáticos presididos por los camaradas Li Yi, vicepresidente de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCH (Academia Nacional de Gobierno) y Fang Jiangshan, editor en jefe adjunto del Diario del Pueblo.

La apertura del primer panel contó con la intervención de Liu Jianchao, Ministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCH.

Huang Yibing, Vicepresidente del Instituto de Historia y Literatura, destacó la importancia estratégica del estudio de las obras clásicas del marxismo y su adaptación científica al estudio de la realidad en la que actúa el núcleo dirigente de los comunistas, de donde emana su acierto, prestigio y autoridad frente a las masas.

Por su parte, Hao Ping, Secretario del Comité de la Universidad de Pekín del PCCH, resaltó el gran proyecto que adelanta el Partido en función de dotar a todas las universidades y colegios de educación universitaria de centros especializados para la formación en estudios marxistas, contando en la actualidad con 1500 centros en todo el país; asimismo, dan impulso al Centro Mundial de Investigación Marxista de tipo académico donde se imparte formación en las modalidades de licenciatura, maestría y doctorado.

En el segundo panel, intervinieron los camaradas Zhen Zhanmin, Vicepresidente y miembro del Grupo Líder del Partido de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y Zhang Donggang, secretario del Comité de la Universidad Renmin del PCCH.

Por los partidos comunistas hubo aportes de Moldavia, Bielorusia, Bohemia y Moravia, India, Kazakhstan, Kenya, Kyrgyzstan, Australia, Bangladesh, Belgica, Egipto, Irak, Nepal, Palestina, Senegal, Turkia y Gran Bretaña.

Por América Latina participaron los camaradas Marcelo Rodríguez (PC Argentina); Elias Jabbour (PC de Brasil); Guillermo Teillier (PC de Chile) y Jorge Mazzarovich (PC de Uruguay).

Sus intervenciones expresaron la importancia que tiene en la actualidad el proceso chino en un mundo marcado por la lucha antiimperialista, contra la guerra, por la paz mundial y el Socialismo, donde los comunistas del mundo deben fortalecer las relaciones de cooperación e intercambio.

Se destacó la necesidad de continuar profundizando en el estudio de los clásicos del marxismo-leninismo y su consecuente aplicación, sin dogmas ni sectarismo, sin calco ni copia -como dijera José Carlos Mariátegui- sino con creatividad innovadora vinculada al desarrollo de la lucha de clases en cada país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s