Cultura

Falleció Fruto Vivas, el diseñador de la fábrica de armas del PCV durante la lucha guerrillera


Caracas, 23-08-2022 (Redacción TP).- Ha fallecido el insigne arquitecto venezolano Fruto Vivas, reconocido por obras como el Club Táchira de Caracas, el Palacio Municipal de Girardot, ubicado en Maracay y el Pabellón Venezuela en la Exposición Hanover (2000).

Recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1987 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Central de Venezuela, donde ingresó a mediados de los años 50 como estudiante de arquitectura. Para aquel entonces se afilió al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y desde ese momento combinó su genio creativo con el diseño de sofisticadas herramientas para la lucha revolucionaria.

Fruto Vivas fue miembro fundador de la Fracción de Ingenieros y Arquitectos de Partido Comunista de Venezuela y junto a otros destacados profesionales del ramo como Francisco Marín, diseñó el Lobby del Teatro Cantaclaro, ubicado en la Sede Nacional del PCV en la parroquia San Juan de Caracas.

Su más emblemática contribución para la lucha guerrillera de los años 60 fue el diseño y la construcción del búnker donde funcionó el Centro de Investigación de Armas y Explosivos “El Garabato”.

En El Garabato se fabricaron la metralleta “Livia 9”, en homenaje a la heroína de la Juventud Comunista Livia Gouverneur y el mortero Dora 57; un tributo a la joven Dora González, integrante de la guerrilla urbana quien murió en una operación contra la empresa norteamericana Columbia Pictures.

Fruto Vivas también diseñó numerosas trampas para la guerra de guerrillas, además fue uno de los más destacados explosivistas venezolanos hasta mediados de la década de los años 80 del siglo XX.

¡Hasta siempre, camarada!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s