Documentos, Internacional, Opinión

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, EL GRAN MARXISTA-LENINISTA LATINOAMERICANO


jose-carlos-mariateguiPor: Mikel Koba.

Especial para Tribuna Popular Nº 226.- Hay una malvada campaña ideológica de la burguesía para presentar a grandes dirigentes comunistas que han dejado una impronta imborrable en la lucha de la clase obrera y campesina como si fuesen lo contrario de lo que fueron. Intentan hacer creer que Antonio Gramsci, José Carlos Mariátegui y el Che fueron poco menos que anticomunistas y antisoviéticos, siendo todos ellos eminentes figuras del movimiento comunista internacional.

El hecho incontrovertible es que Mariátegui es el fecundo fundador del comunismo peruano, gran estudioso del marxismo-leninismo y combatiente por la Revolución Socialista en América Latina entera. Su metodología, su lucha práctica y sus investigaciones teóricas son un tesoro que pertenece al proletariado peruano y al comunismo mundial.

Uno de sus mejores trabajos, Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (1928), corresponde a la necesidad de todo dirigente comunista de conocer en profundidad su propio pueblo para, desde esta base, elaborar con el Partido el Programa de la Revolución hacia el comunismo. Lenin estudió meticulosamente su país en el ensayo El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899). Gramsci hizo lo mismo con sus Tesis de Lyon (1926) y Mao con su Análisis de las clases de la sociedad china (1926). Fidel evidenció en La Historia me absolverá (1953) su conocimiento de la sociedad cubana. Alonso Ojeda Olaechea investigó en detalle el agro en su Situación actual del campo venezolano (1970).

El método de Mariátegui es típicamente marxista-leninista. Su ataque despiadado a la desviación reformista mantiene toda su vigencia. Su compromiso en la construcción del Partido leninista de vanguardia encargado de orientar la lucha del Pueblo trabajador es hoy más vigente aún. Escribe que “el marxismo leninismo es el método revolucionario de la etapa del imperialismo y de los monopolios. El Partido Socialista del Perú lo adopta como su método de lucha”.

Su apuesta por la unidad latinoamericana y caribeña es un sueño que se está llevando a la realidad.

Su comprensión de la etapa del imperialismo en que ha entrado el capitalismo es fundamental. Mariátegui no construye ningún falso socialismo “nacionalista” sino que inserta a la Revolución latinoamericana en la Revolución mundial: “La revolución latino-americana será nada más y nada menos que una fase de la revolución mundial”.

Su apoyo decidido a la construcción del Socialismo en la URSS es un serio aviso contra el burdo antisovietismo que se aprovecha de la derrota sufrida en 1991 para ensuciar esa etapa gloriosa de la historia humana.

Su denuncia al arte burgués descomprometido y su apoyo a un arte vinculado al comunismo es tremendamente actual. Así, escribe, “los artistas y los intelectuales descienden de la torre orgullosa e impotente a la llanura innumerable y fecunda”. El músico Alí Primera, los pintores César Rengifo y Claudio Cedeño, el novelista Otero Silva y el arquitecto Fruto Vivas son algunos de los comunistas venezolanos que han seguido el llamado mariateguista.

Es necesario reconocer enfáticamente el gran acierto del Fondo Editorial El Perro y la Rana de editar las obras completas en 5 tomos del camarada Mariátegui. Lamentamos que este esfuerzo haya pasado desapercibido y llamamos a que, con este apoyo editorial, se estudie sistemáticamente la contribución extraordinaria del gran peruano a la ciencia del Marxismo-Leninismo y a la causa sagrada del comunismo en nuestro continente.

2 comentarios en “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, EL GRAN MARXISTA-LENINISTA LATINOAMERICANO”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s