Cultura, Opinión

Asimetría Histórica: 500 años de colonización cultural. ¿Qué hacer?


asimetria-comunicacionPor: Alfredo Oliva

Tribuna Popular/Opinión/Cultura.- Son más de 500 años de colonización mental, de imposición de culturas, antes europea y luego yanqui.

Han sido y son modelos, estructuras económicas, relaciones sociales, estructuras mentales, modos de vidas hoy dominados de manera hegemónica por el capitalismo y el consumismo.

La colonización tiene también su expresión en valores o antivalores: egoísmo, individualismo, la competencia, la explotación del hombre por el hombre, destrucción de la naturaleza y su hábitat, etc.

Significó destrucción y explotación (extracción, robo de metales, piedras preciosas, materia prima, etc.) de nuestros pueblos, la naturaleza y el hábitat.

Comenzó con la destrucción e imposición de su lengua -lenguaje-, borraron la memoria histórica-colectiva, ocupación del territorio, imposición a sangre y fuego de su religión e instalaron hegemónicamente su conocimiento.

Damos un salto histórico y nos encontramos ahora ¿sometidos? por la más poderosa maquinaria de dominación no solo militar, sino por un sistema de ideas: educación, cultura, entretenimiento, gestión del tiempo libre, etc. cuyos cimientos son un complejo sistema de medios, plataformas tecnológicas, reflejos de un modelo de producción, distribución y consumo: capitalismo puro y duro.

Y por si fuera poco el imperialismo se ha aprovechado de nuevas ciencias y disciplinas (Neurociencias, Psicología, etc.) invertido miles de millones de dólares en investigación, laboratorios de guerra psicológica, etc.

Ante esas asimetrías históricas no podemos confundir resistencia con competencia, no debemos tratar de igualar, debemos revocar, desarmar, crear y transformar la sociedad.

Nota: artículo publicado en el Correo del Orinoco No CO1573 con el título: Asimetría Histórica

1 comentario en “Asimetría Histórica: 500 años de colonización cultural. ¿Qué hacer?”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s