Nacionales, Trabajadores/as

En Monagas se consolidan los combates contra las políticas antiobreras y antisindicales


monagas-IMAG-1Crece el Frente de Lucha de la Clase Trabajadora

Por: Giorgianni Goitía. Especial para TP

Miembro del CR del PCV en Monagas

La necesaria pelea clasista revolucionaria contra todas aquellas personas e instituciones que impulsan una política antiobrera y antisindical, requiere un frente unitario de lucha, para el que se cuenta con el apoyo decidido del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

El pasado 6 de noviembre, se llevó a cabo en Maturín una contundente, combativa y disciplinada manifestación, en la que participaron organizaciones obrero-sindicales, gremiales, movimiento de Consejos de Trabajadores, delegados de prevención, y trabajadores afectados por medidas arbitrarias de la Inspectoría del Trabajo, denunciando el proceso sistemático de persecución contra las y los dirigentes que luchan a favor de las justas reivindicaciones laborales.

Esta expresión popular tuvo como punto de partida la Plaza Piar, movilizándose a través de la emblemática avenida Bolívar, luego hizo una parada en la Gobernación del Estado para la entrega de un documento a la gobernadora Yelitze Santaella que fue recibido por el Secretario de Gobierno, Euribes Guevara, finalizando el recorrido en le sede de la Inspectoría del Trabajo.

Albert Narváez, Secretario Político del PCV en Monagas, mostró su satisfacción por esta expresión popular, “Ante el proceso progresivo, sistemático de desmantelamiento del movimiento obrero-sindical en el Estado, encabezado por el Coordinador nororiental del Ministerio del Trabajo, Jhon Zárate, se ha avanzado en actividades de perfil propio, con el pueblo trabajador movilizado en la calle y como Partido siempre a la vanguardia de las luchas de la clase obrera”.

“La Inspectoría y la coordinación del Ministerio del Trabajo actúan abiertamente a favor de la patronal privada y de la administración pública, se procede al margen de la ley, se avalan despidos injustificados y represalias por el ejercicio a la protesta y al legítimo derecho de exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), contrataciones colectivas y condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo”, resaltó Narváez.

El dirigente comunista expresó que “ante la pérdida de legitimidad y cualidad de arbitrar los conflictos y controversias, las y los trabajadores demandamos la destitución de John Zárate y su mafia anti-obrera y patronal, así como la incorporación a sus puestos de trabajo a las y los trabajadores despidos injustamente”.

Por su parte Osbel Betancourt, dirigente obrero y de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, aseguró que a pesar de haber sido “torpedeada” la convocatoria permitió conocer otros casos de violaciones laborales, “podemos notar la agudización, las contradicciones de clase hacia adentro del gobierno, debemos posicionar y fortalecer el Frente de Lucha y direccionarlo con perfil clasista revolucionario”.

Betancourt aseguró que se superaron las expectativas de manera positiva, “estamos en un proceso dinámico de debates y movilizaciones, con objetivos de acumulación revolucionaria de fuerza obrero-popular”, y anunció que el siguiente paso será un Encuentro Regional del Frente de Lucha de la Clase Trabajadora, con miras a una movilización nacional.

 

Zárate reculó

Narváez, quien también es diputado por el PCV en el Consejo Legislativo estadal, indicó que este organismo citó en calidad de interpelado al Coordinador del Ministerio del Trabajo para la región nororiental, Jhon Zárate.

Zárate envió una misiva enviada al ente legislativo y, luego de plantear “artificios leguleyos”, se excusó de no asistir a la convocatoria por tener una reunión de “extrema urgencia” con la gobernadora Yelitze Santaella, el General de Brigada Jesús María Mantilla Oliveros y el jefe de la Zona de Defensa Integral Monagas (Zodi) José Antonio Páez.

El funcionario afirmó que la reunión era “por los actos vandálicos impulsados por grupos anárquicos y de oposición que sufrió la sede de la inspectoría”, calificando al PCV de opositor y a los trabajadores de anárquicos, siendo que realizan justos reclamos por derechos políticos y laborales.

 

Hacia un gran Frente

Pedro Eusse, Secretario Nacional del Movimiento Obrero y Sindical del PCV, acompañó la movilización de las y los trabajadores, indicando que esta lucha se está dando en todo el país, “por lograr que este proceso de cambios se profundice, para lo cual tienen que adaptarse políticas para que la clase obrera venezolana se convierta en la vanguardia y para eso tenemos que derrotar todas las conductas que llevan a que se produzcan violaciones de los derechos laborales con el visto bueno de funcionarios del Gobierno Nacional”.

Eusse consideró lamentable que estas arbitrariedades se hagan en nombre del Socialismo y la Revolución, señalando que es necesario que la clase obrera haga conciencia de que este proceso sólo puede ser organizado y profundizado por una acción militante y combativa de las y los trabajadores, e invitó a iniciar un proceso para consolidar el Frente de Lucha de la Clase Trabajadora en Monagas para dar “una gran pelea contra todos aquellos que desde las instituciones traicionan el proceso”.

 

Casos destacados

Azael Clavijo: trabajador de Pdvsa, bajo el expediente 044-2013-0100616, Secretario de Actas y Correspondencia del Sindicato Petrolero Socialista Unitario de Venezuela (SPSUV) con fuero sindical, donde la Inspectoría acuerda despedirlo sin justa causa.

Briceida Rondón: trabajadora de Gas Comunal, imputada judicialmente y con una calificación de despido, está apartada de su puesto de trabajo.

Wilmer Larez: a quien la empresa Gas Comunal se comprometió a reenganchar para el 15 de septiembre, cosa que no ha ocurrido; esto sumado a nueve calificaciones de despido en esta empresa.

Mercal: con total celeridad se realizan los procedimientos patronales, tal es el caso de Fredy Rafael Ochoa Ramos, en tres días hábiles realiza el auto de admisión y la notificación, mientras los procedimientos del trabajador tardan hasta más de un año. En esta empresa del Estado se violan flagrantemente los derechos laborales.

Misión Vivienda: Pdvsa precariza a los trabajadores, no los reconoce como trabajadores de la construcción, a los soldadores se les obliga a facturar como honorario profesional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s